La abogada y periodista de Cambio Valeria Santos, denunció que funcionarios del Departamento Nacional de Planeación (DNP), de la Contraloría General de la Nación y algunos congresistas, desviaron recursos millonarios de las regalías, que por ley estaban destinadas para garantizar la implementación del acuerdo de paz entre el Estado Colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“A través de un sofisticado mecanismo de corrupción, entre funcionarios del DNP, la Contraloría y algunos Congresistas, se habrían apropiado de hasta $500.000 millones en coimas de las regalías que por ley están destinadas a la implementación del Acuerdo de Paz.”, así lo denunció la periodista de Cambio, Valeria Santos.
- Darcy Quinn no soporta que en RTVC se parqueen autos lujosos
- Sonidos para la Construcción de Paz, una iniciativa a través de la música y la cultura
- La fase inicial del tren de cercanías del Valle del Cauca está confirmada
De acuerdo con la periodista, lo peor del asunto es que el gobierno de Iván Duque adelantó el presupuesto de regalías de los próximos 10 años, comprometiendo el presupuesto de dos y medio mandatos presidenciales, según lo declaró el presidente del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD-PAZ), el Comisionado Emilio Archila en una grabación.
Según testimonios de algunos alcaldes, El OCAD-PAZ habría entregado 4.4 billones en el 2021 para los territorios Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), pero el criterio de asignación estaba terciado por coimas para los funcionarios que podían tener influencias para la viabilización de los recursos.
Le gustaría: Millonarias donaciones al acuerdo de paz: ¿Se robaron la plata?
La periodista Santos señala que entre los implicados estarían: el director de regalías del DNP Álvaro Ávila quien pertenece al Partido Conservador, y que fue denunciado por exigir el 5% del valor a viabilizar. Este funcionario fue nombrado por el exdirector del DNP Luis Alberto Rodríguez, también miembro del Partido Conservador.
También están implicados los contralores delegados Juan Carlos Gualdrón y Aníbal Quiroz, para el posconflicto y para las regalías, respectivamente, quienes fueron nombrados por el contralor general Felipe Córdoba. De acuerdo con las fuentes ambos cobrarían el 2% de comisión por dar un concepto de favorabilidad a dichos proyectos.
Le interesa: Informe sobre Acuerdo de Paz revela avances mínimos o nulos en el 81% de puntos étnicos
Pero no siendo suficiente con esto, se hacía necesario el apadrinamiento de parte de un congresista, el que cobraría una coima entre el 5% y el 12% del valor total del proyecto quien, de acuerdo con los testigos, gracias a su poder político, era el encargado de conseguir el visto bueno del sector.
La feria de los recursos del OCAD-PAZ en el 2021, sin embargo, dejó por fuera a departamentos como el Guainía y Putumayo, mientras que el más premiado fue el departamento del César.
Lea también: RCN estaría defendiendo a Néstor Humberto Martínez y a los que quieren acabar con el Acuerdo de Paz