La ministra de Transporte, María Constanza García, en medio de las charlas de la COP 16, ha anunciado que se ha llegado a un acuerdo con la gobernadora del Valle y el alcalde de Cali, confirmando el primer tramo del tren de cercanías del Valle.
Este proyecto contará con 23 km y 21 estaciones, que conectarán a Cali con Jamundí, beneficiando así a más de un millón de personas que se movilizan por esta ruta. Esta obra, que iniciará próximamente, es un gran logro del Gobierno de Gustavo Petro.
Logro para el desarrollo de la región
Luego de las conversaciones que se están llevando a cabo en la ciudad de Cali por motivo de la COP 16, la ministra de Transporte, junto con los alcaldes de Cali y Jamundí, ha decidido hacer pública la confirmación de que el primer tramo del tren de cercanías del Valle es un hecho.
María Constanza García ha declarado que este es un logro para el desarrollo de la región, impulsado y apoyado por el Gobierno Nacional, encabezado por el presidente Gustavo Petro.
Desde el Ministerio de Transporte, ya se cuenta con los documentos del radicado que indican que se puede iniciar la construcción de esta obra.
“Se debe hacer un trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional, el Gobierno Departamental y los gobiernos municipales”, ha afirmado la ministra de Transporte.
¿Cuánto costará el tren de cercanía del Valle? La inversión para este proyecto rondaría los 10.5 billones de pesos, cifra que será dialogada y discutida por los diferentes gobiernos involucrados en el desarrollo de esta infraestructura.
Este monto corresponde al total necesario para llevar a cabo el primer tramo del tren de cercanías del Valle, teniendo en cuenta la financiación y todos los aspectos que conlleva.
El proyecto contará con 23 kilómetros y 21 estaciones, lo que permitirá un desarrollo sostenible para los usuarios que lo utilizarán en los próximos años.
De igual manera, muchas personas han manifestado que este será un proyecto que tendrá múltiples beneficios para los habitantes de estos municipios, y desean incentivar que se continúen desarrollando iniciativas que favorezcan a la región.
La meta del Ministerio de Transporte es que: “para mayo o junio debemos tener un acuerdo de cofinanciación que le permita a la región salir a contratar”.
Lea más: Cali será una de las ciudades con mayor crecimiento social, económico y urbano del país.