Sonidos para la Construcción de Paz, es un programa de la Presidencia de la República en alianza como el Ministerio de Cultura, las Artes y los Saberes y el Ministerio de Educación, que busca la transformación de los territorios y de las comunidades a través del arte.
El programa busca fortalecer a los 32 departamentos del país, incentivando la formación artística para la construcción de la cultura de paz.
La música y la cultura, el nuevo lenguaje de la paz
El enfoque del programa tiene cuatro ejes: silencio, sorpresa, sonido y sanación.
Por el momento, la iniciativa fue puesta en marcha en 687 municipios del país, de los que se han visto mayormente olvidados y que su población fue víctima de conflicto armado, para así dar paso a una reparación.
Los niños y jóvenes son los principales beneficiados del programa, se espera que 300.000 niños y jóvenes se beneficien en el 2024.
A su vez, 3.400 educadores y gestores están siendo contratados en los distintos territorios, para el desarrollo del programa. La formación artística, se llevará a cabo en 1.590 instituciones educativas, lo que también representará un beneficio para estas aulas.
Una iniciativa integral
La iniciativa no solo se desarrolla en las instituciones, trabajan en centros culturales de todo el país y 54 centros carcelarios que serán impactados por la iniciativa en convenio con el INPEC y el ICBF.
Entre sus propuestas, destaca un programa educativo que enseñan a jóvenes a utilizar la música como una forma de expresión y un canal para abordar temas sociales importantes.
El presidente Gustavo Petro hizo una asignación presupuestal para la iniciativa en el 2024, $360 mil millones para el proyecto de Sonidos para la Construcción de Paz.
Proyecto inició en la alcaldía de Bogotá
El proyecto nació durante la alcaldía de Gustavo Petro en Bogotá, la idea de esta iniciativa se dio en un inicio junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá, lo que pasó, a convertirse tiempo después en un proyecto nacional.
En ese momento, 1.600 niños, resultaron beneficiado. Con las posteriores administraciones, el proyecto fue tomando distintas variables y perdiendo un poco de su esencia inicial.
La misión de Sonidos para la Construcción de Paz es clara, ayudar a construir una Colombia donde la música y la cultura sean herramientas para evitar los conflictos y que sean fuente de paz y reconciliación.
Lea más: Presidente Petro entregará nuevas pruebas del caso Pegasus por lavado de activos.