Esto es lo que se conoce de las vacunas de Pfizer que llegaron a Colombia: inmunidad y protección

Vacuna de Pfizer
Esta sería la duración de la inmunidad de la vacuna.

En la tarde del lunes 15 de febrero de 2021, arribó a Colombia el primer lote de 50 mil dosis de la vacuna candidata de la farmacéutica Pfizer para iniciar el proceso de inmunización de la población.

Pese a tratarse de una cantidad bastante baja en comparación con la totalidad de la población del país, se espera que estas primeras dosis puedan ayudar al inicio del proceso con la primera línea del personal de la salud y mayores de 80 años a lo largo del territorio nacional, lo cual estaría enmarcado en la primera fase del plan de vacunación del gobierno.

El Ministerio de Salud, en cabeza de Fernando Ruiz, anunció que se espera que siga llegando el restante de las vacunas en lo que queda del mes de febrero y durante el mes de marzo de 2021.

Sin embargo, con la llegada del antídoto al territorio, también se han generado dudas acerca de la eficiencia de la vacuna, de los efectos y del tiempo de inmunidad que pueda brindar a los pacientes que sean inoculados.

Pese a que son muchos los estudios que se han adelantado alrededor del mundo sobre tales condiciones del antídoto, aún no se tiene una información concluyente que permita aseverar cuál sería el efecto y la duración de la inmunidad que esta provee.

No obstante, de acuerdo a la información que se ha recolectado del grupo humano que ha venido vacunándose durante este tiempo, se ha podido observar un efecto positivo en la reducción de las probabilidades de que un paciente con Covid-19 pueda desarrollar un cuadro grave de la enfermedad, esto es, reducir la intensidad de la enfermedad a un nivel bajo.

En cuanto a la posibilidad de contraer el virus y de contagiar a otras personas, las posibilidades aún existen, pese a haber sido previamente vacunado.

El efecto de la vacuna sobre la posibilidad de trasmisión del virus es un fenómeno difícil de medir, sobre todo considerando que, pese a que varios países ya han iniciado su proceso de inmunización, aún reportan altas cifras de contagio diario.

Por esto, se ha hecho especial énfasis en que la población continúe con los cuidados y medidas de bioseguridad para evitar la transmisión del virus mortal.

En cuanto a la duración de la inmunidad, según varios estudios realizados y publicados en la revista Science, el 95% de los pacientes que padecieron infección por SARS-CoV-2, pudieron mantener su memoria inmunológica entre 6 y 8 meses después de la infección.