Este 2021-II, la Universidad Nacional continuará proceso de selección con Pruebas Saber 11

Universidad Nacional de Colombia
Universidad Nacional de Colombia.

La Universidad Nacional de Colombia, UNAL, dio a conocer a través de su Dirección Nacional de Admisiones las novedades que se presentarán para el proceso de ingreso de estudiantes para el año 2021.

Debido a la pandemia por Covid-19 en el país, y como medida para prevenir la trasmisión y el contagio por el virus, la virtualidad se convirtió en el pan de cada día.

Motivo por el cual, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, ICFES, se vio obligado a modificar completamente la forma de aplicación de sus pruebas en el año 2020.

A su vez, Universidades como la Nacional de Colombia, han replanteado la prueba de admisión como mecanismo para el ingreso de nuevos estudiantes, y revelaron que el proceso de selección para el próximo año, periodos I y II, se llevará a cabo teniendo en cuenta el resultado de los bachilleres en sus Pruebas Saber 11.

La prueba debe haber sido presentada a partir del periodo 2014-II, y el puntaje de admisión será calculado de acuerdo a los puntajes obtenidos en las diversas pruebas y áreas del conocimiento.

La prueba de matemáticas, PMA, la prueba de lectura crítica, PLC, pruebas sociales y ciudadanas, PSC, y la prueba de ciencias naturales, PCN.

Los mecanismos de cálculo de los puntajes de admisión podrán conocerse en la página web de la Dirección Nacional de Admisiones de la UNAL.

Adicionalmente, la Dirección enfatizó que seguirán ofreciéndose los cupos especiales para estudiantes pertenecientes a grupos indígenas, afrocolombianos, raizales, palenqueros, y mejores bachilleres de municipios con más bajos recursos.

En cuanto a los resultados del proceso de admisión para el periodo académico 2021-1, su publicación se ha retrasado debido a que el ICFES aplazó la entrega de los resultados de las Pruebas Saber 11 para el 16 de enero de 2021.

Por lo que los resultados de la UNAL, previstos para el 15 de enero de 2021 serán aplazados para el 23 de enero de 2021.