Universidad de Cartagena estaría en la quiebra por alto endeudamiento

Edgar Parra Chacón, rector saliente de la Universidad de Cartagena
Edgar Parra Chacón, rector saliente de la Universidad de Cartagena.

Recientemente la W radio dio a conocer unos audios, que al parecer revelan un entramado de corrupción en la Universidad de Cartagena. El escándalo implica al actual director de proyectos de la universidad Jorge Álvarez, profesor de ingeniería civil y al contratista Venancio Porras que es cercano al rector Edgar Parra, quien además ha ganado contratos de infraestructura e interventoría en esa universidad; Édgar Parra, rector de la UdeC y William Malkun, actual candidato a rector de la institución.

Estos audios demostrarían como son amañadas las contrataciones para favorecer a contratistas, que posteriormente deben entregar dinero a cambio de los negocios que se ganan. Económicamente la Universidad Nacional de Colombia mantiene calificaciones estables.

Edgar Parra Chacón, rector saliente de la Universidad de Cartagena
Edgar Parra Chacón, rector saliente de la Universidad de Cartagena.

“Una de las actividades hay que modificarlas. Usted puso 81 a 1.015, casi todas cumplen, pero yo quisiera poner otra”, le comenta en un primer audio Jorge Álvarez a Venancio Porras, quien en calidad de director de proyectos responde: «No, mándeme el pliego modificado de acuerdo al que va a ganar”. Haciendo alusión a cómo amañan los pliegos de condiciones para una construcción en una de las sedes de la universidad.

En la conversación también hablan de quienes le dan plata al rector de la Universidad de Cartagena, Edgar Parra Chacón, quien al parecer está haciendo todo lo posible por volver a quedarse en la rectoría, pero esta vez a través de William Malkun, uno de los candidatos a rector para las elecciones que se realizarán este 28 de abril en la UdeC.

Le interesa: Mauro Castillo de Encanto agradece a la Universidad Pública por su desarrollo profesional

La UdeC con problemas financieros y de participación justa

Esto sería la continuación de un patrón de elección en la universidad, en el que todo vicerrector termina convertido en rector. En las últimas elecciones a rector de la UdeC se han denunciado algunas presiones para que los profesores voten por un candidato en específico, sino su contrato no será renovado.

Ante este escándalo el profesor William Pérez Cantillo, presidente del Sindicato de Profesores, aseguró en una entrevista: “Yo creo que en menos de un año la universidad puede cerrar sus puertas. Se va a ver incapaz de pagar las deudas que tiene. La universidad de Cartagena va a colapsar, sobre todo por lo siguiente: porque en el anterior gobierno en el 2018, en el que hubo paro nacional estudiantil se consiguieron recursos para pagar los pasivos de las universidades”.

A su vez, agregó: “a la Universidad de Cartagena le entraron más de 20 mil millones de pesos para pagar pasivos. Le entraron recursos para funcionamientos que aumentaron la base presupuestal de la Universidad de Cartagena. Sin embargo, la universidad es una de las universidades públicas en las que el pasivo ha aumentado, en vez de bajar por la plata que ha girado el gobierno este año”.

El presupuesto de la universidad para 2022 es un poco más de 337.015.873.097 millones de pesos y según el estado financiero, la institución tiene deudas por más de 110.651.979.551 millones de pesos, que trae del año 2021. Dicha deuda aumentó con el actual rector Edgar Parra.

Lea también: Estas mujeres de la Universidad de Antioquia ganaron el ‘Barcelona ZeroG Challenge’