Los hipopótamos de Pablo Escobar se han convertido en un fenómeno ecológico sin precedentes. Estos animales, originarios de África, se han estado reproduciendo en Colombia y han afectado las pirámides biológicas, arruinando cadenas alimenticias.
Al estar en Colombia, los hipopótamos no tienen depredadores naturales, lo que ha llevado a que varios ecologistas expresen su preocupación, advirtiendo que el impacto que estos gigantes generan sobre la biodiversidad y las comunidades locales es cada vez más alarmante.
Hipopótamos salvajes en Colombia
La cuenta de X «Enséñame de Ciencia» ha publicado recientemente una imagen donde se puede observar un mapamundi.
En esta imagen se puede ver cómo están delimitados, por medio de colores, los países del mundo que cuentan con hipopótamos en estado salvaje. Se aprecia que gran parte de África los tiene, e irónicamente, también Colombia.
Todo comenzó cuando Pablo Escobar introdujo algunos hipopótamos en su zoológico privado ubicado en Antioquia.
Tras su muerte, los animales escaparon y quedaron sueltos por todo el Magdalena. Desde entonces, se han implementado varias medidas para restablecer el medio natural, pero estas no han dado frutos.
Se dice que estas especies invasoras poseen una agresividad que complica aún más su control. Hoy, los expertos en ecología han señalado que el impacto de los hipopótamos en la población puede afectar a las especies nativas de los ríos y a la calidad del agua.
Una de las consecuencias que más genera preocupación es que, al no tener un depredador natural, su crecimiento ha sido desmedido en Colombia. En África, sí enfrentan amenazas como cocodrilos y leones.
Se estima que la población de hipopótamos que actualmente habita en Colombia supera los 100 y es muy probable que este número siga aumentando. Mientras algunos proponen capturar y reubicar a estos animales, otros sugieren que deberían ser sacrificados.
Los habitantes locales cercanos al río Magdalena han expresado su preocupación por el riesgo que estos animales representan para sus vidas y propiedades, ya que los hipopótamos buscan alimento en zonas cercanas a cultivos.
Es importante tener en cuenta que Colombia es el único país que posee hipopótamos fuera de África y, además, en estado salvaje, lo que plantea un desafío considerable para controlar una especie exótica que no está adaptada a este ambiente.
Lea más: Alemán quedó impresionado con la tecnología de Rappi, el unicornio colombiano.