El pasado 4 de septiembre el presidente Iván Duque inauguró el Túnel de la Línea. Desde ese momento las malas noticias para esta obra de infraestructura tan importante en el país son más recurrentes.
En el día de ayer se conoció por parte del INVÍAS que el túnel auxiliar que se encuentra a la altura del km 39+800 en el corredor Calarcá – Cajamarca del proyecto Túnel de la Línea presentó desprendimientos de rocas, poniendo en riesgo la seguridad de los trabajadores y de los usuarios de la vía.
En videos publicados en las redes sociales, se evidencia que el Túnel 16 presenta desestabilización de talud, provocando la caída de rocas en la entrada del túnel auxiliar y poniendo en riesgo la vida de los trabajadores que se encontraban inspeccionando la zona.
- Jorge Londoño del SENA comprometido con la comunidad campesina de Córdoba
- Barranquilla inaugura tren turístico sostenible que conecta con las playas de Puerto Mocho
- Cartagena se prepara para recibir cerca de 400.000 visitantes en la temporada de cruceros
Una semana después de la inauguración del Túnel, ya se presentaban los primeros cierres temporales, el Invías para ese momento informó que se trataba de pruebas piloto, lo particular de estas pruebas es que se realizan antes de inaugurar una obra.
Semanas más tardes, el director operativo del Invías Juan Esteban Romero, indicó que desde el 26 de octubre hasta el próximo 11 de diciembre, se llevaría un cierre programado de la vía Calarcá- Cajamarca, en función de obras de mantenimiento.
El pasado mes de noviembre se conoció que el Tribunal Administrativo del Atlántico falló a favor de la joven abogada Marla Gutiérrez, en donde se indicaba que la placa inscrita con el nombre del presidente Duque sería removida por orden de la justicia colombiana.
«Promoví una acción de cumplimiento ante el Tribunal Administrativo del Atlántico, el cual falló a mi favor, después de estudiar minuciosamente el caso, y determinó que, en un plazo no mayor de 30 días, el presidente Iván Duque debe retirar la placa del Túnel de la Línea» agregó Gutiérrez.
El túnel de La Línea es el túnel vial en operación más largo de Latinoamérica, con 8,65 km de longitud, lo cual lo posiciona en el ranking de los 20 túneles más largos de carretera a nivel mundial.
Esta obra civil es una de las más importante del país, conecta el centro con el pacifico colombiano en pocas horas.
Desde su planificación, la obra ha estado envuelta en escándalos de corrupción, ya la Contraloría ha informado sobre detrimento patrimonial y sobrecostos.
Con la inauguración prematura de la obra que estaría finalizada para el año 2021, el presidente Duque se arriesga a que el Túnel de la Línea presente fallas técnicas y ponga en riesgo la vida de los trabajadores y transeúntes.
- RCN se la montó y descalificó a abogada que destapó placa ilegal del Túnel de la Línea de Iván Duque
- Túnel de la Línea recién inaugurado será intervenido por caída de rocas y tendrá cierres programados
- Después de la inauguración del Túnel de la Línea, Invías ya piensa cerrar el túnel