Robinson González del Río, es un coronel retirado que ha sido protagonista de varios actos delictivos, como más de 40 falsos positivos y graves casos de corrupción dentro del Ejército. En la actualidad se encuentra judicializado por nexos con ‘la Cordillera’, banda vinculada al Clan del Golfo.
La Fiscalía cuenta con material probatorio en audios, videos y chats que darían cuenta de cómo entre uniformados y delincuentes hicieron un trato a cambio de millonarias sumas de dinero, uno de los propósitos principales era evitar la captura de los narcotraficantes.
- Con eliminación de visa a Reino Unido, colombianos viajan con más frecuencia
- Ex Cónsul de EE. UU. menciona por qué no se debe decir que vas a los parques de Disney
- Colombia declara desastre nacional por crisis climática e intensas lluvias
Recientemente en una de las audiencias judiciales que se desarrollan contra Robinson González del Río; el ente investigador reveló algunas de las pruebas que darían cuenta de otros altos mandos del ejército en la organización criminal.
Le interesa: Miembros del Clan del Golfo con uniformes de la fuerza pública ¿Existe una alianza?
Un ejemplo de ello, es Harry Gómez Tabares, excomandante del Batallón Boyacá, con sede en Pasto. Este oficial que también fue capturado, recibía $50 millones de pesos mensuales para realizar el movimiento de tropas lejos de los cargamentos y filtrar información importante a la organización criminal.
Le gustaría: La millonaria vida de uno de los integrantes del Clan de Golfo, alias ‘Messi’, capturado
Por otra parte, en el chat que fue leído por el fiscal del caso, se puede evidenciar una conversación entre Robinson González del Río y alias ‘Matamba’, jefe de la organización criminal. Al parecer se refieren a la coordinación de operativos para sacar de la zona a alias ‘Sábalo’, enemigo de ‘Matamba’.
“Nos toca hacer tres cosas, buscar como sea generar información en la zona de ‘Sábalo’, pero que esa información llegue a la división. Yo ya hablé con Barrero y me dijo que lo hiciéramos, que él nos ayuda para dársela a mi general Chawez directamente y así tener control de esas operaciones especiales”, dice González del Río en el chat.
Los investigadores están tratando de establecer si el general que mencionan en las conversaciones, sería el hoy Inspector General del Ejército Nacional, mayor general Wilson Neyhid Chawez Mahecha, quien al parecer daba órdenes directas para favorecer la organización. También buscan identificar a un militar de apellido Barrero, al que también hace referencia González del Río.
Lea también: Millonarios contratos entre Policía Nacional y hermano de Alias Otoniel, Luis Eduardo Úsuga David