La millonaria vida de uno de los integrantes del Clan de Golfo, alias ‘Messi’, capturado

Capturado alias Messi
John Fredy Zapata, alias ‘Messi’. Capturado.

En un operativo realizado por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional, Dijin, fue capturado el narcotraficante John Fredy Zapata, alias ‘Messi’, quien sería cabecilla del Clan del Golfo y delinquía en los departamentos de Antioquia, Risaralda, Quindío y Córdoba.

La captura se efectuó dos años después de arduas labores de inteligencia que permitieran la identificación del narcotraficante. En el operativo, que tuvo lugar en una finca del Eje cafetero, hubo fuego cruzado entre las autoridades y miembros del esquema de seguridad del capturado.

Según manifestó el director de la Dijin, general Fernando Murillo, en la finca fueron encontrados relojes costosos, carros de alta gama, costosas obras de arte y caballos de paso fino.

El capturado traficaba droga hacia Europa y Estados Unidos, y estaba involucrado en el lavado de activos en el país, a través de fachadas de empresas de bienes inmuebles, estaciones de servicio, construcción y hotelería.

Además, invertía en grupos musicales y deportivos, sobre todo en jugadores de fútbol, y se conoció que financiaba campañas políticas de alcaldías y concejo en el Urabá Antioqueño.

Sus empresas e inmuebles fueron avalados en 4.2 billones de pesos y contaba con 50 cuentas bancarias que registraron el movimiento de casi 190 millones de pesos al año.

La captura de alias Messi se suma a las capturas de más de 100 delincuentes, identificados como parte del Clan del Golfo, en operativos que fueron realizados por la Policía Nacional a lo largo de 17 departamentos del país.

En Antioquia, Cesar, Chocó, Bolívar, Córdoba, Boyacá, Caldas, Tolima, Meta, Guaviare, Quindío, Risaralda y Magdalena.

En su mayoría, los aprehendidos por las autoridades estaban relacionados con las actividades de narcotráfico y lavado de activos, como fuente de financiación del grupo armado, por lo que se cree que se ha dado un duro golpe a la operación de la estructura criminal.