EE.UU. bloquearía envío de armamento y los colombianos piden el desmonte del ESMAD

ESMAD Colombia
ESMAD Colombia.

Colombia hoy despertó con la buena noticia de que la Cámara de representantes de los Estados Unidos aprobó las enmiendas que prohíben el envío de armamento a la Policía de Colombia para el Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD.

Además, los colombianos en redes sociales han pedido el desmonte del ESMAD y la protección del derecho a la protesta pacífica.

El ESMAD un escuadrón homicida
Se ha convertido en un escuadrón homicida que es desplegado por todo el país y que ya ha cobrado las vidas de docenas de personas.

La decisión de Estados Unidos

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos, aprobó tres enmiendas presentadas por la representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, en que se pide a Colombia un reporte de derechos humanos y se limitan recursos enviados por la Defensa de Estados Unidos.

Se limitaría la transferencia de armas a la Policía de Colombia, debido al asesinato de manifestantes por parte de la Fuerza Pública, y también se prohibiría el envío de fondos de Estados Unidos a Colombia para la fumigación aérea con glifosato.

Ahora se espera que sea discutido en el Senado y Conciliado.

Todo esto es resultado de las graves denuncias de violaciones a derechos humanos cometidas en Colombia y documentadas por organizaciones nacionales e internacionales.

Los colombianos han celebrado la noticia y utilizan las redes sociales para pedir que se desmonte definitivamente el ESMAD para que existan garantías de la protesta pacífica y la protección de la vida y la dignidad humanas.

Reacciones

David Racero: Un paso para el desmonte del ESMAD.

Luisa Serrano Gómez: Desmonte del ESMAD ¡YA!

Antonio Sanguino: El desmonte del Esmad y su reestructuración no da espera. Con el colega Iván Cepeda, radicamos proyecto de ley para acabar con este Escuadrón móvil para convertirlo en una Unidad Especial de Diálogo y mediación.

Mauro Esguerra Neuta: A la memoria de las víctimas de la violencia policial. 9 de septiembre jamás será olvidado. Por eso a un año de la masacre, nos encontramos para exigir justicia y el desmonte del ESMAD.