Denuncian que Homecenter estaría secando un humedal para ampliar sus bodegas

Homecenter estaría secando un humedal
Homecenter estaría secando un humedal.

A través de redes sociales, la comunidad de guardianes de humedales sin ánimo de lucro, Somos Uno, denunció que la cadena de comercio de construcción y ferretería, Homecenter, estaría ampliando sus bodegas en el departamento de Cundinamarca.

Sin embargo, esta ampliación estaría significando la sequía de un humedal cercano a la zona y la destrucción del hábitat natural.

Homecenter Sodimac.
Homecenter Sodimac.

La riqueza natural de Colombia

En Colombia, abundan los recursos naturales hídricos y somos el segundo país del planeta en términos de biodiversidad.

La riqueza y la fertilidad de la tierra, sumada a los numerosos hábitats naturales con que contamos, constituyen la abundancia de Colombia en flora y fauna.

Sin embargo, fenómenos inherentes al supuesto progreso, como la tala de árboles, las construcciones y las emisiones y vertidos contaminantes, han llevado al empobrecimiento de la calidad de los recursos y a la muerte de hábitats y las especies que lo habitan.

Es por esto que numerosas organizaciones ambientales en todo el país decidieron enfocar su labor en defender los recursos naturales y denunciar todas aquellas irregularidades que atenten contra la fauna y la flora de la que goza el país.

Uno de estos hábitats son los humedales que abundan en el departamento de Cundinamarca, pero que son los principales sacrificados por las labores de construcción.

El daño a los recursos naturales

La comunidad de guardianes de humedales sin ánimo de lucro, Somos Uno, utilizó las redes sociales para denunciar que la cadena de tiendas de comercio de herramientas y materiales de construcción y ferretería, Sodimac Homecenter, presente en Cundinamarca, estaría secando el humedal ubicado en las cercanías de la Vía Siberia – La Vega.

Esta sequía es resultado de las labores de ampliación de las bodegas de la empresa, y se vendría estudiando desde el año 2009.

En la denuncia, la organización muestra las fotografías del humedal con días de diferencia, y la forma en que el nivel de agua se ha visto reducido.