Claudia López: de defensora de humedales a represora de quienes los defienden

Claudia López y el desalojo del humedal de Tibabuyes
Claudia López y la violencia en humedal de Tibabuyes.

La alcaldesa de la ciudad de Bogotá, Claudia López, nuevamente es el centro de la polémica al ser responsable de la fuerte y violenta represión en contra de manifestantes que defendían el humedal de Tibabuyes en Bogotá.

Durante la Alcaldía de Enrique Peñalosa, ella misma fue una manifestante y firmó un pacto para la protección de los humedales.

Claudia López
Claudia López, alcaldesa de Bogotá.

La defensa del humedal Tibabuyes

El humedal de Tibabuyes, en riesgo de ser cubierto de cemento y ser desaparecido por cuenta del “progreso”, ha tenido que ser defendido por miembros de la comunidad, comuneros indígenas y activistas ambientales.

Durante la pasada Alcaldía de Enrique Peñalosa, la misma Claudia López participó de las manifestaciones y de las denuncias que pretendían defender el humedal como recurso natural y mantener su función ecológica.

Así quedó registrado en un video que grabó la actual alcaldesa de la capital en el año 2019, y que fue publicado por la representante del Partido Alianza Verde, Katherine Miranda.

En ese video, Claudia López expresaba un modo de pensar bastante distinto al que evidencia hoy desde el Palacio Liévano, y en el reprime a los manifestantes que defienden y protegen el humedal.

Claudia López hoy reprime a quienes defienden Tibabuyes

Desde hace aproximadamente un año, los manifestantes instalaron un campamento en defensa del espacio natural, y el día de ayer fueron violentamente desalojados de su campamento por parte de la Fuerza Pública.

Para ello, los uniformados hicieron uso de gases lacrimógenos pese a que está prohibido el uso de armas químicas al interior de los humedales, y, con una fuerza desproporcionada, arremetieron contra la población asentada en el lugar.

Los enfrentamientos terminaron en disturbios y en la quema de un bus de transporte público; sin embargo, la alcaldesa recibió graves denuncias por cuenta de la retención arbitraria y violenta de una señora de edad que participaba en la defensa del humedal.

Así lo confirmó el hijo de la detenida, y anunció que emprenderá acciones legales.