Daniela Chavarro Sepúlveda, es una joven de 19 años que se le midió a manejar un bus de la ruta 284. Cuando terminó su bachillerato intentó ingresar a la universidad de Antioquia, pero no logró pasar el examen de admisión. Taxista en Medellín ‘boleteó’ a una mujer que no le pagó la carrera.
Sin embargo, una pasión heredada de su padre, quien es mecánico, por los vehículos grandes, el transporte y la conducción, la impulsó a sacar su licencia y empezar a manejar un bus. “Me puse a trabajar en el Metro medio tiempo. Después de 4 meses me vine a trabajar a barrio Nuevo y acá estoy contenta”, aseguró Daniela.
- Agencia Nacional de Tierras impulsa producción de alimentos en Buenaventura
- Inauguran la Zona de Reserva Campesina número 18 en Santuario de Rabanal
- ANT y CRIC estrechan lazos para impulsar la Reforma Agraria
La conductora de bus más joven de Medellín
Con la alegría de saber que tendría empleo manejando un bus, el cual le permitiría apoyar a sus padres, Bernarda y Fabio, con la economía del hogar, llega cada día al parqueadero de Transporte Medellín Castilla y lo primero que hace es limpiar su bus. Luego empieza a rodar la ruta 284, siempre buscando darle al cliente una excelente experiencia.
Al principio, a sus padres no les gustó la idea de que su única hija manejara un bus, pues consideraban que no iba a aguantar algo tan difícil, pero terminaron por apoyarla y alentarla a ser la mejor conductora.
Daniela reveló que lo más difícil “de este trabajo es tener que lidiar con los pasajeros, porque la mayoría no entiende que uno no les puede abrir donde exactamente tocan el timbre”.
Cuando los pasajeros se suben al bus, las miradas y los comentarios son frecuentes.
“No falta el pasajero que se suba y me diga como que ‘¡ay, tan jovencita y tan bonita, manejando un carro tan grande’. Las mujeres me dicen que están muy orgullosas de que una mujer como yo las esté representando en un gremio así”, dijo la joven.
🚒 Fabio Gómez, el hombre que construyó un carro inteligente en Medellín
La ruta que cubre Daniela Chavarro arranca en Barrio Nuevo, cruza por Santander, Florencia, El Pedregal y baja por la loma de la calle 104. Luego toma la carrera 65, pasa el puente del Mico (Moravia) y sigue por Carabobo hasta el paradero en Tenerife con Colombia.
Por otra parte, la labor de Daniela no ha pasado desapercibida para sus amigos, compañeros y jefes. Dicen que durante el tiempo que ha trabajado ha sido una de las más destacadas en su labor, al punto que, han pensado en crear una ruta de buses operada únicamente por mujeres.
“Una ruta que sea operada solamente por mujeres, donde ellas tengan un pago diferenciado, el uniforme sea diferente y tengan un horario flexible. Si de pronto tienen sus compromisos en el hogar, tengan el tiempo de venir y desempeñar una jornada corta de trabajo”, explicó Joaquín Arango, Gerente Unidad de Negocios MASNORTE.
En la actualidad, Daniela Chavarro quiere volver a presentar el examen de admisión en la Universidad de Antioquia para estudiar nutrición y dietética, pero está completamente segura de no querer alejarse de los vehículos de transporte público.
“El mensaje que yo les doy a las mujeres es que no se pueden limitar a pensar que no pueden hacer un trabajo solo porque lo hacen los hombres. Las mujeres podemos prestar igual o un mejor servicio”, concluyó.
🚘 Banco Agrario, la mejor tasa de interés para crédito de vehículo