Avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial en los Montes de María

PDET en Montes de María
Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial para víctimas de los Montes de María.

En el evento para el fortalecimiento de la participación de víctimas en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, representantes de los municipios pertenecientes a los Montes de María socializaron el Plan de Acción 2020-2021.

Los 15 municipios comprendidos entre los departamentos de Sucre y Bolívar, correspondientes a la zona de los Montes de María, han sido fuertemente golpeados por la violencia.

La presencia de grupos armados al margen de la ley y el conflicto de años, cobró una alta cuota de muerte y desplazamientos al haberse perpetrado numerosas masacres en el territorio.

Como respuesta a tal barbarie, las comunidades han organizado espacios que permitan fortalecer las iniciativas de reconciliación, convivencia y construcción de paz entre las víctimas.

Además, han propendido por lograr el avance de sus municipios en materia de participación ciudadana, educación, salud, vías, saneamiento básico y el desarrollo de proyectos productivos que potencialicen las virtudes de sus territorios y sus gentes.

El apoyo a la mujer, el fortalecimiento de la cultura y la memoria histórica hicieron parte del orden del día en el espacio dirigido por la Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación.

Según Alfonso Cardosi, coordinador de la mesa municipal de Marialabaja:

“Estas acciones impactan de manera positiva a nuestro territorio. Estamos en disposición de hacer el control y seguimiento a lo que construimos porque es de las víctimas y para las víctimas”

Expresó.

Dentro del evento, se pudo hacer énfasis en los avances de los pilares en cada uno de los municipios.

Además, se establecieron 221 iniciativas dentro del Plan de Acción 2020-2021, que contemplan una estrategia llamada “Participaz con Legalidad”, estrategias de recuperación emocional, planes de reparación y reubicación.

Proyectos como centros de vida, recuperación de casas de valor histórico, proyectos productivos, de atención a la mujer, y jornadas de capacitación para líderes, emprendimiento y fortalecimiento comunitario.