La alcaldía de Guillermo Torres Cuéter inauguró la cancha de fútbol sintética ‘Jaime Bateman Cayon’, ubicada en el barrio La Granja. Esta obra que cuenta con una inversión de 525.358.167 pesos mejoró la oferta recreativa y deportiva del sector, con espacios para niños, jóvenes y adultos.
La cancha sintética es una obra rescatada por la administración de Guillermo Torres, ya que al parecer se había convertido en un elefante blanco por presuntos hechos de corrupción llevados a cabo durante administraciones anteriores.
Turbaco tiene cancha semiprofesional
De acuerdo a las declaraciones de Iván Canabal, gerente de la empresa contratista que culminó la cancha: “Cuando recibí la obra estaba una gradería a medias, una sin construir. Solamente estaba la cancha con la sintética. La cancha apenas estaba en un 40%”.
En la administración de Myron Martínez Ramos, quien se desempeñó como mandatario desde 2012 a 2015, se inició la construcción de tres complejos deportivos en el municipio (entre ellos la cancha sintética), que en su momento sumaron más de $1.215 millones.
El exmandatario habría incurrido en irregularidades en la ejecución de estas obras por lo que la Procuraduría General de la Nación lo inhabilitó por 18 años. Además, enfrentó acusaciones de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y prevaricato por omisión.
Le interesa: Turbaco, el municipio que quitó un peaje gracias a las protestas de la comunidad.
Al parecer, estos proyectos eran financiados con recursos de regalías municipales por lo que estás fueron sancionadas, impidiendo el uso de estos dineros en nuevas inversiones.
Sin embargo, uno de los principales objetivos de Guillermo Torres durante su administración fue levantar las medidas restrictivas que habían limitado el uso de las regalías, por lo que decidió terminar estos complejos deportivos con recursos propios, entre ellos la cancha de fútbol sintética ‘Jaime Bateman Cayon’.
La cancha sintética es semiprofesional, cuenta con luminaria, camerinos, baños, graderías para alrededor de 600 personas, camerino para los jugadores, zona de parque y jardines, por lo que la comunidad contará una mejor oferta deportiva y recreativa.
“Durante la construcción veía como los niños, los jóvenes y los adultos se metían a la cancha. Eso fue algo hermoso, porque me afectaba la obra, pero también veía como era de necesaria para el pueblo turbaquero. El impacto que va generar esta obra es paz, felicidad, bienestar y salud”, aseguró Iván Canabal.
Recordemos que Jaime Bateman Cayon fue el valeroso fundador y líder del Movimiento 19 de Abril M-19. Su legado perdura en la historia como uno de los hombres más revolucionarios del Caribe Colombiano que siempre confió en el poder del corazón para concretar el sueño de la paz.
Por último, Canabal señaló que: “La cancha era un potrero, se había sumido en un abandono total por los dirigentes anteriores a Guillermo Torres. Hoy, es una cancha que enorgullece al pueblo turbaquero”.
Lea más: El banquero de Colpatria le da un espaldarazo a Gustavo Petro.