Abelardo de la Espriella propone legalizar la fortuna de los narcotraficantes

Estas fueron las propuestas del abogado.

La propuesta de Abelardo de la Espriella
Abelardo de la Espriella, abogado.

El abogado Abelardo de la Espriella estuvo en entrevista para Revista Semana respondiendo a las preguntas sobre el manejo del paro, las protestas, las elecciones y la crisis económica. En ese marco, hizo varias propuestas que le permitirían a Colombia superar la actual crisis fiscal en la que se encuentra.

Una de esas propuestas y, quizá, la más polémica, está relacionada con legalizar el 10% de los capitales ilegales adquiridos por minería ilegal, narcotráfico, y cualquier otro delito, con el fin de que el 90% restante pueda ser entregado voluntariamente a las autoridades.

La entrevista

El polémico abogado Abelardo de la Espriella aprovechó su entrevista en Semana para hacer manifiesta su opinión acerca de la profunda crisis social, económica y política que vive el país en la actualidad.

Inicialmente, el abogado se despachó en contra de las manifestaciones y las movilizaciones sociales en medio de la pandemia, asegurando que son una iniciativa irresponsable, sobre todo, considerando el incremento significativo en el número de casos de contagio.

Sumado a ello, la mayor parte de las ciudades del país han superado el 80% en ocupación de camas UCI.

Ante las exigencias de la población marchante, De la Espriella asegura que pueden ser válidas, pero que no es el momento de salir a las calles, así como considera que no era el momento oportuno para que el gobierno propusiese una reforma tributaria en la forma en que estaba concebida.

Las propuestas

Pese a reconocer que una reforma es necesaria, asegura que existen muchas formas de hacer frente al hueco fiscal del país. Estas fueron algunas de sus propuestas:

  1. Que quienes paguen mayores sumas en materia de impuestos sean los bancos y demás entidades financieras que han acumulado ganancias “obscenas” sin verse afectadas por la emergencia sanitaria.
  2. Reducir el Estado en un 50% al considerarlo un Estado “burocratizado”.
  3. IVA al 8% para todos los productos, generándose consumo y empleo.
  4. Hacer seguimiento a los bienes de quienes participan en la política para atacar la corrupción.
  5. Atacar la informalidad para que quienes posean negocios independientes paguen impuestos también.
  6. Actualización de los catastros, unificándolos con el valor comercial para un solo avalúo.

La polémica de legalización de dineros ilícitos

La propuesta más polémica sugiere que quienes posean capitales de origen ilegal en el narcotráfico o en la minería ilegal, puedan entregar de manera voluntaria el 90% de esos dineros al Estado y pagar 3 años de cárcel, a cambio de evitar la extradición y de que se legalice el 10% de esos dineros que podrán conservar.

Para el abogado, con el dinero que se recaudaría se podrían implementar dos reformas tributarias y lograr la industrialización del campo.

Además, justifica este punto señalando que no se trata de legalizar el dinero de criminales, como sí ha sucedido, en su concepto, con los excombatientes de la FARC que hoy participan en el Congreso.

Para Abelardo, esto evitaría que se meta la mano al bolsillo de una golpeada clase media y las clases menos favorecidas lográndose una transformación social.

Esta fue la entrevista: