Abelardo De La Espriella nuevamente pierde una demanda, esta vez con Cecilia Orozco

Abelardo De la Espriella nuevamente pierde una demanda, esta vez con Cecilia Orozco
Abelardo De La Espriella pierde demanda contra Cecilia Orozco.

El abogado Abelardo De La Espriella, perdió la demanda que interpuso contra la directora de Noticias Uno, Cecilia Orozco.

El Juzgado 16 civil del circuito de Barranquilla falló a favor de la periodista. El abogado pretendía que, Orozco le pagara una indemnización de hasta 45 millones de pesos por supuestamente afectar su buen nombre y honra.

La demanda surge a partir de las publicaciones de la periodista, en las cuales se refiere a las prácticas como abogado del exmagistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt, acusado entonces por posible concusión.

El juez no encontró probado el daño alegado por De La Espriella. El proceso también fue acompañado por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP). La fundación catalogo el proceso como “acoso judicial”.

Abelardo De La Espriella ha emprendido cuatro procesos judiciales contra Cecilia Orozco

El abogado ya había interpuesto tres procesos penales por injuria y calumnia contra la periodista.

En este proceso civil contra Orozco, De la Espriella buscaba amonestar las opiniones manifestadas por Orozco, en las siguientes columnas de opinión: “La Ruta Preteliana de la Justicia”; “La contrafiscalía de Pretelt y su propio DAS”; “Pretelt, bien acusado, pero no vencido”; “Pretelt, antipersonaje del año (2015)” y “Estrategia de abogados: engañar e intimidar a la prensa”.

De la Espriella ha asumido varios casos polémicos y mediáticos, como: la defensa del agente del ESMAD, que causó la muerte del joven Dilan Cruz en las manifestaciones del paro Nacional.

En 2008, el abogado representó a Natalia París en el proceso contra ‘Madame Rochy’ y la editorial Oveja Negra por el libro ‘¿Las Prepago?’. También fueron sus defendidas las señaladas de parapolítica Arias y Eleonora Pineda.

En 2012, Rosa Elvira Cely fue brutalmente asesinada en el Parque Nacional, de Bogotá. Abelardo de la Espriella asumió la representación legal de la familia de Cely sin cobrar nada a cambio.