La vicefiscal Martha Mancera relacionada por omisión ante denuncias de narcotráfico

Agentes del CTI habrían informado a la vicefiscal.
Agentes del CTI habrían informado a la vicefiscal Mancera. Créditos: X / @USEmbassyBogota.

Dos miembros del cuerpo técnico de la Fiscalía (CTI), denunciaron que el jefe de esta entidad en Buenaventura estaría vinculado con tráfico de cocaína al exterior y otras actividades criminales. ¿Qué tiene que ver la vicefiscal Martha Mancera?

El periodista Daniel Coronell, a través de su informe para la W Radio, contó que se trata de Francisco Javier Martínez Ardila, quien habría mantenido relaciones con bandas criminales, al punto de involucrarse en actividades de narcotráfico y tráfico de armas.

Agentes del CTI habrían informado a la vicefiscal.
Agentes del CTI habrían informado a la vicefiscal Mancera. Créditos: X / @USEmbassyBogota.

La vicefiscal Martha Mancera relacionada por omisión

Al parecer, una fuente de la Fiscalía General de la Nación aseguró que los agentes Pablo Andrés Bolaños Salas y Fabio de Jesús González León eran reconocidos por los éxitos obtenidos en contra de organizaciones criminales.

Por lo que no era de extrañar que trabajaran en una misión secreta, infiltrados en organizaciones criminales en Caldas y otras zonas del país durante los años 2020, 2021 y 2022.

Andrés Bolaños y Fabio González trabajan en conjunto con otro agente llamado Mario Fernando Herrera, quien fue secuestrado y asesinado en el departamento del Cauca, en el año 2021 por disidentes de las FARC.

Ante la gravedad del crimen, ambos agentes se reunieron con el fiscal Barbosa, la vicefiscal Mancera y la fiscal delegada para la seguridad territorial Luisa Obando, con el objetivo de informarle sobre los hallazgos realizados en sus investigaciones.

Durante esa reunión, los agentes del CTI le informaron a la vicefiscal Mancera que tenían pruebas de que el jefe de la organización en Buenaventura estaba involucrado en delicadas actividades criminales.

Sin embargo, la vicefiscal Mancera se quedó de brazos cruzados y no ordenó abrir una investigación en contra de Francisco Javier Martínez Ardila. Por el contrario, emprendió una persecución laboral y judicial en contra de los denunciantes.

En la actualidad, los agentes tienen un proceso abierto de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, falsedad en documento público y fraude procesal.

Ante la grave denuncia, el presidente Gustavo Petro solicitó que se realizara una exhaustiva investigación: “si funcionarios de la fiscalía denuncian que se ha utilizado esa institución en Buenaventura para enviar cargamentos de cocaína al exterior, debe investigarse a profundidad. La sal no puede corromperse. Le solicito al fiscal general determinar si las acciones ocurrieron y si se escondió la investigación”.