OMS recomienda a los países, no utilizar los confinamientos como formar de controlar la Covid-19

OMS David Nabarro y Tedros Ghebreyesus
“No abogamos por los cierres como medio principal de control de este virus”: OMS.

La Organización Mundial de la Salud afirmó en la mañana de este lunes que los confinamientos han traído un efecto negativo en la economía haciendo a los ciudadanos más pobres.

Así lo afirmó la Organización Mundial de la Salud tras decirle a los dirigentes de distintos países sobre los efectos del control de la población y de la economía. En una entrevista con un medio británico, el doctor David Nabarro afirmó:

«En la Organización Mundial de la Salud no abogamos por los cierres como medio principal de control de este virus. Los cierres solo tienen una consecuencia que nunca jamás debes menospreciar, y es hacer que la gente pobre sea mucho más pobre«.

De esta manera, la OMS contradice sus postulaciones pasadas de plantear los confinamientos como método principal para controlar la población por el aumento de la pobreza extrema.

OMS se equivoca ante control de la población

Según Nabarro, la única forma de aplicar confinamientos es para aislar a la población afectada por el virus. Así lo enfatizó con las siguientes palabras:

El único momento en el que creemos que un confinamiento está justificado es para ganar tiempo para reorganizar, reagrupar, reequilibrar los recursos y proteger a los trabajadores de la salud. Pero en general preferimos no hacerlo”.

A pesar de ello, el doctor sostiene que, en el mes de marzo, era necesario reagruparse para organizarse ante una pandemia inesperada. En la actualidad, con la segunda ola de contagios, no cree que se deba hacer la misma medida.

Le recomienda a los gobiernos que realicen distintas medidas para controlar la propagación del virus. “Es preferible tener sistemas de rastreo y hospitalización para combatir la COVID-19”, añadió.

Aumento de la pobreza a nivel mundial

Los confinamientos, afirmó la OMS, han afectado a las economías más pobres del mundo.

Sólo mire lo que le sucedió a la industria del turismo en el Caribe, por ejemplo, o en el Pacífico porque la gente no está de vacaciones. Mire lo que les pasó a los pequeños agricultores de todo el mundo”, afirmó Nabarro.

Estas serían las consecuencias de los confinamientos tan restringidos en las ciudades y la fronterización de estas. Lo más probable es que se duplique la pobreza mundial para el próximo año y la desnutrición infantil.

De esta forma, Nabarro apoya la tesis del director de la OMS, Tedros Ghebreyesus, de no considerar los confinamientos como una solución efectiva a largo plazo en cualquier país. Ya que, como en el caso de España, se restringe la movilidad a distintas zonas afectando la economía.