El huracán Idalia tocó tierra en la costa oeste de Florida como una peligrosa tormenta de categoría 3 el miércoles y desató marejadas ciclónicas y lluvias que amenazaban la vida en un área no acostumbrada a tales golpes.
El huracán Idalia tocó tierra en Florida como una tormenta de categoría 3 “extremadamente peligrosa” el miércoles después de que millones de residentes fueran evacuados o se refugiaran en hogares y refugios a la espera de la llegada de una marejada ciclónica y lluvias potencialmente mortales en un área no acostumbrada a tales golpes.
Idalia se fortaleció hasta convertirse en huracán el martes
Idalia desembarcó en la región poco poblada de Big Bend, donde el Panhandle de Florida se curva hacia la península. Tocó tierra cerca de Keaton Beach a las 7:45 am como un huracán de categoría 3 de alto nivel con vientos máximos sostenidos de cerca de 205 kph (125 mph). Y la tormenta provocó inundaciones en las calles de Tampa y otras comunidades.
A los residentes de Florida que viven en zonas costeras vulnerables se les ordenó hacer las maletas y marcharse mientras Idalia ganaba fuerza en las cálidas aguas del Golfo de México. Y a los que no lo hicieron se les advirtió que buscaran un lugar seguro mientras avanzaba la tormenta.
“No pongas en riesgo tu vida haciendo algo tonto en este momento”, dijo el gobernador Ron DeSantis en una conferencia de prensa el miércoles por la mañana. “Esta cosa es poderosa. Si estás dentro, agáchate hasta que te pase”.
La marejada ciclónica podría alcanzar hasta 4,5 metros (15 pies) en algunos lugares.
Diane Flowers estaba profundamente dormida a la 1 am del miércoles en su casa del condado de Wakulla mientras su esposo miraba el clima en la televisión. Cuando la tormenta pasó a categoría 4, recibieron un mensaje de texto de su hijo, un bombero/EMT en el condado de Franklin, que también se encuentra a lo largo de la costa del Golfo.
“Él dijo: ‘Ustedes tienen que irse’”, dijo Flowers. «Y él no es alguien que reaccione exageradamente, así que cuando nos dijo que nos fuéramos, simplemente empacamos nuestras cosas, nos subimos a nuestro auto y nos pusimos en marcha».
Rápidamente empacaron algo de ropa, sus medicinas, comida para perros para sus dos border collies, una computadora, documentos importantes y una bolsa de Cheetos y fueron a buscar un lugar donde quedarse y terminaron en Dothan, Alabama.
Lea más: Colombiano descubrió que era negro en Estados Unidos.