El colombiano Bernie Moreno, de 57 años, ha logrado un triunfo histórico en Ohio, al arrebatar un escaño en el Senado de Estados Unidos a los demócratas, convirtiéndose en el primer latino en alcanzar una posición en la Cámara Alta por el Partido Republicano.
Su victoria es clave para que los republicanos reconquisten la mayoría en el Senado, con al menos 52 de los 100 escaños.
¿Quién es Bernie Moreno, el primer colombiano en ser elegido senador en Estados Unidos?
En su discurso de victoria, Moreno celebró el “nuevo amanecer del liderazgo republicano” y se comprometió a trabajar junto a la nueva mayoría para “arreglar la economía, asegurar la frontera y devolver la fuerza a Estados Unidos, tanto en casa como en el extranjero”.
Moreno, nació en Bogotá y emigró a los Estados Unidos a los 5 años, hizo su fortuna en la industria automotriz y en el sector tecnológico.
Respaldado por el ala más conservadora del Partido Republicano y el movimiento trumpista, Moreno se ha presentado como un ejemplo del “sueño americano”, destacando su historia de superación personal tras llegar a EE.UU. UU. como parte de una familia de clase media baja.
No obstante, algunos informes han arrojado luz sobre el trasfondo familiar de Moreno, revelando que su familia no proviene de la pobreza, sino que tenía conexiones políticas en Colombia.
El exdiplomático Philip Chicola señaló que Moreno es parte de una familia con “importantes recursos y conexiones políticas en Colombia”, lo que ha generado cierto escepticismo sobre su narrativa.
Sin embargo, en Ohio, donde se gestó su victoria, Moreno es visto principalmente como un empresario exitoso.
La victoria de Moreno ha sido celebrada por figuras prominentes de la derecha colombiana. Los expresidentes Álvaro Uribe e Iván Duque felicitaron a Trump y a Moreno, destacando su origen colombiano.
Uribe, quien calificó a Moreno como el “primer colombiano elegido al Senado de los Estados Unidos”, subrayó que procede de una “valiosa familia colombiana de trabajo, disciplina y servicio a la comunidad”.
Cabe resaltar que la relación entre el trumpismo y el uribismo no es nueva. En 2020, durante la campaña presidencial de Trump, el Gobierno de Duque apoyó abiertamente al republicano, lo que rompió la tradicional neutralidad de Colombia en las elecciones de Estados Unidos.
Lea más: Las 3 claves económicas de Trump en su regreso a la Casa Blanca.