Los cielos de Ucrania serán protegidos por los aviones de combate cazas F-16 enviados por los Estados Unidos desde Países Bajos y Dinamarca.
El ministro holandés de Relaciones Exteriores, Wopke Hoekstra, calificó la decisión de Estados Unidos como un «gran hito para que Ucrania defienda a su pueblo y su país».
Aviones de combates de EE.UU. a Ucrania
En lo que solo podría sumarse a los problemáticos esfuerzos de guerra de Rusia en Ucrania, Estados Unidos aprobó el envío de aviones de combate F-16 de última generación a Ucrania desde Dinamarca y los Países Bajos, informó Reuters.
Estados Unidos aseguró que las transferencias se realizarán tan pronto como se complete la capacitación de los pilotos.
“Damos la bienvenida a la decisión de Washington de allanar el camino para enviar aviones de combate F-16 a Ucrania”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores holandés, Wopke Hoekstra, en la plataforma de mensajes X, anteriormente Twitter.
“Muchas gracias al secretario Antony Blinken por la buena y rápida cooperación. Ahora, seguiremos discutiendo el tema con nuestros socios europeos”, agregó.
Hoekstra también calificó la decisión como un «gran hito para que Ucrania defienda a su gente y su país».
Ucrania ha estado buscando activamente los cazas F-16 de fabricación estadounidense para contrarrestar el dominio aéreo ruso.
Le gustaría: 10 aviones de la fuerza aérea china ingresan a territorio de Taiwán.
El informe de Reuters también dijo que Washington ha dado garantías oficiales a Dinamarca y los Países Bajos de que Estados Unidos acelerará la aprobación de las solicitudes de transferencia de los F-16 para ir a Ucrania cuando los pilotos estén capacitados.
Dinamarca y los Países Bajos solicitaron recientemente esas garantías. Estados Unidos debe aprobar la transferencia de aviones militares de sus aliados a Ucrania, según el informe.
Una coalición de 11 países debía comenzar a entrenar pilotos ucranianos para volar los aviones de combate F-16 este mes en Dinamarca.
El ministro interino de Defensa de Dinamarca, Troels Poulsen, dijo en julio que el país esperaba ver «resultados» del entrenamiento a principios de 2024.
Los miembros de la OTAN, Dinamarca y los Países Bajos, han liderado los esfuerzos internacionales para capacitar a pilotos y personal de apoyo, mantener aeronaves y, en última instancia, permitir que Ucrania obtenga F-16 para usar en su guerra con Rusia.
Le interesa: Francia prestará aviones Rafale usados al gobierno colombiano.