10 aviones de la fuerza aérea china ingresan a territorio de Taiwán

10 aviones chinos cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán
10 aviones chinos cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán.

El Ministerio de Defensa de Taiwán informó que diez aviones de la fuerza aérea china ingresaron a su zona de defensa aérea el miércoles. Estos aviones acompañaban a cinco buques de guerra chinos que realizaban patrullas de «preparación para el combate». Esto marca la segunda intrusión de este tipo en la misma semana.

China afirma su reclamo sobre Taiwán, considerándolo como su territorio. Durante los últimos tres años, Taiwán ha expresado repetidamente su preocupación por la presencia de actividades militares chinas en las proximidades. Beijing ha estado intensificando sus esfuerzos para presionar a Taiwán para que reconozca su soberanía.

10 aviones chinos cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán
10 aviones chinos cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán.

China provoca a Taiwán

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que a partir de las 9 a.m. (0100 GMT), detectó un total de 25 aviones chinos que realizaban operaciones en el mar, incluidos cazas J-10 y J-16, así como bombarderos H-6, informó Reuters.

De esos aviones, el ministerio dijo que 10 cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán, que anteriormente sirvió como una barrera no oficial entre los dos lados, o ingresaron a la parte suroeste de la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán, o ADIZ.

Esos aviones estaban actuando en coordinación con cinco buques de guerra chinos que participaban en patrullas de «preparación para el combate», dijo.

El ejército de Taiwán envió barcos y aviones para vigilar, dijo el ministerio.

Le interesa: Estados Unidos firma con Taiwán un acuerdo comercial para desafiar a China.

El área ADIZ

ADIZ es un área amplia que Taiwán monitorea y patrulla para dar a sus fuerzas más tiempo para responder a las amenazas, y los aviones chinos no han ingresado al espacio aéreo territorial taiwanés.

El domingo, Taiwán informó un nivel similar de actividad de aviones de combate y buques de guerra chinos cerca de la isla.

China organizó juegos de guerra alrededor de Taiwán en abril después de que la presidenta Tsai Ing-wen regresara a casa de una visita a los Estados Unidos, donde se reunió con el presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Kevin McCarthy.

En agosto pasado, también realizó juegos de guerra en Taiwán para protestar contra un viaje a Taipei de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

El vicepresidente de Taiwán, William Lai, parte esta semana hacia Estados Unidos camino a Paraguay en lo que oficialmente es solo un tránsito, pero que ha enojado a China.

La “prioridad” de China era impedir que Lai visitara Estados Unidos, dijo el mes pasado el embajador de Beijing en Estados Unidos. El gobierno elegido democráticamente de Taiwán rechaza el reclamo de soberanía de China y dice que solo el pueblo de la isla puede decidir su futuro.