EE. UU. elabora planes para evacuar a los estadounidenses en Taiwán

EE. UU. está preparando planes de evacuación para sus ciudadanos en Taiwán
EE. UU. está preparando planes de evacuación para sus ciudadanos en Taiwán.

En medio de las crecientes tensiones con China, EE. UU. está preparando planes de evacuación para sus ciudadanos en Taiwán por temor a que, si estalla un conflicto en la isla, decenas de miles de estadounidenses puedan quedar atrapados, según un informe.

Russia Today (RT), citando a The Messenger, un alto funcionario de inteligencia de EE. UU. dijo que el proceso de planificación ha estado en marcha durante al menos seis meses, pero se ha “calentado en los últimos dos meses más o menos”.

El funcionario agregó que un “nivel elevado de tensión” había impulsado los preparativos.

EE. UU. está preparando planes de evacuación para sus ciudadanos en Taiwán
EE. UU. está preparando planes de evacuación para sus ciudadanos en Taiwán.

Evacuación de estadounidenses en Taiwán

Citando otra fuente, el informe dice que la operación militar de Rusia en Ucrania había obligado a EE. UU. a considerar sus arreglos en Taiwán, que probablemente sería el punto álgido de cualquier confrontación entre EE. UU. y China.

Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos que abandonaran Ucrania por medios comerciales durante varios meses antes de ordenar a la mayoría del personal de su embajada que abandonara Kiev dos semanas antes de la invasión rusa de Ucrania.

🇺🇸 Estados Unidos firma con Taiwán un acuerdo comercial para desafiar a China.

El Departamento de Estado de EE. UU. no ha advertido a los estadounidenses que no viajen a Taiwán, y actualmente designa a la isla con el nivel más bajo de sus cuatro avisos de viaje. Según fuentes de The Messenger, la elaboración de los planes de evacuación se mantiene en silencio “porque es un tema delicado para el gobierno taiwanés”.

Taiwán ahora está designado con la más baja de las cuatro categorías de avisos de viaje del Departamento de Estado de EE. UU., y el Departamento de Estado de EE. UU. no ha advertido a los estadounidenses que no visiten la isla.

La creación de los preparativos de evacuación se mantiene en secreto, dice el informe, citando fuentes de The Messenger, “porque es un tema delicado para el gobierno taiwanés”.

A pesar de que el Departamento de Estado permaneció en silencio con respecto a la historia, un funcionario del departamento afirmó que el secreto no era inusual porque “incluso hablar de un [plan de evacuación] hace que la gente piense que algo puede estar pasando, incluso si es solo una planificación prudente”.

A partir de 2019, más de 80.000 estadounidenses viven en Taiwán. Según el informe, que cita una fuente, los factores geográficos dificultarían la evacuación de estas personas, ya que muchos puntos de la isla están conectados por rutas únicas que pasan a través de túneles, y los barcos de evacuación tendrían que abrirse camino a través de las flotas militares que navegan hacia Taiwán.