Se desploman las exportaciones de China, síntoma de recesión mundial

Caída en las exportaciones de China
Caída en las exportaciones de China.

China experimentó su mayor caída en las exportaciones el mes pasado desde julio de 2020, según cifras oficiales publicadas el 8 de agosto, ya que la segunda economía más grande del mundo enfrenta una demanda global lenta y una desaceleración interna.

Las ventas de productos chinos a los mercados extranjeros cayeron un 14,5% interanual el mes pasado, contrayéndose por tercer mes consecutivo, según cifras denominadas en dólares publicadas por la autoridad aduanera de China.

Caída en las exportaciones de China
Caída en las exportaciones de China.

El Puerto de Buenaventura en el pacífico colombiano evidencia la disminución de las importaciones desde China.

Esta fue su mayor caída desde una caída del 17,2 por ciento en enero-febrero de 2020 cuando la economía china se paralizó en las primeras semanas de la pandemia.

Aparte de un breve repunte en marzo y abril, las exportaciones de China han estado en constante caída desde octubre de 2022.

La amenaza de recesión en Estados Unidos y Europa, combinada con una alta inflación, ha contribuido a debilitar la demanda internacional de productos chinos en los últimos meses. Las exportaciones chinas habían caído un 12,4 por ciento interanual en junio.

Le interesa: Colombia va bien: tasa de desempleo alcanza un dígito en junio de 2023.

La clase media de Estados Unidos está reventada

La clase media estadounidense está sufriendo, su salud económica se está deteriorando significativamente. La necesidades financieras básicas de una familia estadounidense, formada por cuatro personas, el padre, la madre y los dos hijos ronda los 78 mil dólares.

El 40% de los estadounidenses no tienen ni $1000 dólares en sus cuentas bancarias, lo que lleva a que los saldos en tarjetas de créditos se hayan disparado.

Ya se está disparando el índice de morosidad, según el índice de FRED ya se encuentra en la zona de 724, el nivel más alto desde el año 1991.

Si la economía de Estados Unidos y China entra en recesión, entonces, los colombianos deberían prepararse para la crisis económica mundial que ya está comenzando a tener efectos negativos.

Lea también: Los 5 arrepentimientos financieros de los estadounidenses mayores de 50 años.