En un reciente anuncio, Zhu Jingyang, embajador de China en Colombia, oficializó la invitación para que Colombia se integre a la iniciativa de la Franja y la Ruta de la seda, un proyecto internacional que actualmente cuenta con la participación de 22 países de la región y más de 150 en total.
Esta plataforma busca fomentar la cooperación y ampliar el comercio entre las naciones participantes, lo que podría ser crucial para la transición energética en Colombia.
Embajador de China en Colombia da detalles sobre adhesión del país a la Franja
Zhu Jingyang enfatizó que “la Franja de la Ruta es una plataforma internacional de cooperación en múltiples áreas que coincide con las prioridades del gobierno del presidente Gustavo Petro”.
Destacó que Colombia podría beneficiarse de la expansión del comercio, la construcción de infraestructura clave y la transformación de su estructura productiva.
El embajador subrayó el creciente mercado que representa China para los productos colombianos y su posición como una de las principales fuentes de inversión.
“El acercamiento de mayor nivel entre China y Colombia no solamente es una necesidad mutua, sino una realidad”, aseguró.
Durante su intervención, Zhu también hizo referencia a la reciente visita del canciller colombiano Luis Gilberto Murillo a China, destacando los resultados positivos de las reuniones.
Según el embajador, el canciller chino Wang Yi reafirmó la amistad y el progreso continuo en las relaciones entre ambas naciones.
“China está abierta a la participación de Colombia en la iniciativa de la Franja y la Ruta, que busca fomentar la interconexión física y el intercambio comercial”, afirmó Zhu, quien añadió que dos tercios de los países de América Latina y el Caribe ya forman parte de este proyecto.
Zhu también expresó la disposición de China para explorar un posible Tratado de Libre Comercio con Colombia, instando al gobierno colombiano a crear un ambiente empresarial seguro para las empresas chinas que operan en el país.
“China está abierto, si así lo desea Colombia, a explorar la posibilidad de un acuerdo de libre comercio. Y también China pide al gobierno a ofrecer un ambiente empresarial seguro y de facilidades a las empresas que ya están aquí en Colombia”, concluyó.
Lea más: Italia arrepentida de relación ‘atroz’ con la Ruta de China.