Farmacéutica Pfizer confirma que su vacuna fue evaluada con dos dosis separadas por 21 días

El debate sobre segunda dosis de Pfizer en Colombia
Sigue el debate sobre plazo para segunda dosis de Pfizer.

El ministro de salud de la República, Fernando Ruiz, ha sido fuertemente criticado por la población tras su anuncio de que la segunda dosis de la vacuna Pfizer administrada a los que hagan parte de las fases 4 y 5 del plan de vacunación, se pondrá tres meses después de la primera dosis.

En la información publicada por la farmacéutica se hace énfasis en que la vacuna fue creada y evaluada para ser aplicada en dos dosis con 21 días de diferencia.

Los desaciertos del Plan Nacional de Vacunación

El proceso de vacunación masiva en Colombia ha estado marcado por obstáculos, traspiés y desaciertos en muchos aspectos.

La demora en la adquisición de los primeros lotes de vacunas, el exceso de trámites burocráticos que generaron retrasos en las primeras vacunaciones, irregularidades en la aplicación, colados y pérdidas del antídoto han sido algunos de los problemas que se han tenido que enfrentar.

(Relacionado: Además de las jeringas vacías, habría casi 400 colados en jornada de vacunación de Colombia)

Durante las últimas semanas se ha visto una mejora considerable en la velocidad de vacunación, sin embargo, el ministro de salud ha hecho un anuncio que desconcertó a muchos colombianos.

El anuncio de MinSalud

La vacuna Pfizer BioNTech, que estaba siendo aplicada conforme a los lineamientos de la casa farmacéutica, separaba sus dos dosis por un plazo determinado de 21 días.

Esta es la forma en que la vacuna fue evaluada y ha sido el único esquema de dosificación probado y avalado para lograr la eficacia esperada.

No obstante, Fernando Ruiz reveló que, a partir de la fase dos de la etapa 4 del plan de vacunación, la segunda dosis de la vacuna será administrada 12 semanas después de la primera; esto es, con tres meses de diferencia.

Según el argumento del ministro, esto ampliaría la cobertura de vacunación y existiría evidencia sobre la modificación en los tiempos entre dosis.

La respuesta de Pfizer

La farmacéutica Pfizer fue enfática en descartar que se haya evidenciado o probado cualquier otro esquema de dosificación diferente a los 21 días y aseveró que fue la única especificación durante el diseño del estudio de la fase tres para la evaluación de la seguridad y la eficacia del biológico.

Pese a ello, otros países como Reino Unido y Canadá han estado siguiendo el esquema que propone el ministro Ruiz. Aún se desconoce cómo se precederá en las siguientes etapas.