¿En qué se parece María Fernanda Cabal a Ángela Merkel? Aquí algunos datos de las dos políticas

María Fernanda Cabal y Ángela Merkel
María Fernanda Cabal / Ángela Merkel.

El hijo del expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez, Tomás Uribe, sigue dando de qué hablar tras asegurar que María Fernanda Cabal, como presidente, podría ser la Ángela Merkel colombiana.

Las reacciones han sido variadas, sin embargo, aquí dejamos algunos datos de las dos políticas.

¿Quién es Ángela Merkel?

Ángela Merkel es una científica y política mundialmente reconocida por ser la canciller de Alemania desde el año 2005 y diputada de una de las cámaras del parlamento del mismo país.

Ha liderado la coalición política de varios partidos cristianos, la Unión Demócrata Cristiana de Alemania, CDU, el Partido Socialdemócrata de Alemania, SPD, y la Unión Social Cristiana de Baviera, (CSU).

Posteriormente constituyó una nueva coalición con el Partido Democrático Liberal, FDP.

Por su gestión política del país, Merkel ha sido reelegida en varias ocasiones, congregando a la mitad de los votantes.

Fue líder de oposición, procurando el acercamiento con sindicatos, la reducción de la edad de jubilación de los ciudadanos y ha apoyado el movimiento antinuclear.

Fue presidenta del Consejo Europeo y del G8, distinguida por sus políticas de austeridad y constante búsqueda de la paz.

Considerada la mujer más poderosa del mundo en 2020 por la Revista Forbes, con una increíble capacidad de liderazgo y un destacable manejo de la primera ola de la pandemia por la Covid-19.

Muchos han atribuido su buen manejo a su formación científica como física, otros la han criticado por la misma razón.

Se disculpó de manera pública al considerar algunos errores en las medidas dictadas por la emergencia sanitaria en la pasada Semana Santa.

Merkel aseguró que no se postulará a reelección después del 2021.

¿Quién es María Fernanda Cabal?

María Fernanda Cabal es una politóloga colombiana que en la actualidad funge como senadora de la República por el partido Centro Democrático.

Su campaña política ha estado manchada por la compra de votos, algo que varios funcionarios habrían reconocido y que les habría costado la cárcel.

También ha sido cuestionada por varias de sus opiniones que, incluso, atentan contra la dignidad de algunos sectores e individuos de la oposición nacional, y contra la dignidad de algunos representantes de la cultura colombiana por cuenta de sus inclinaciones políticas.

Ha sido una de las principales detractoras de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, que resultó de los acuerdos de paz con las FARC. Una justicia transicional masivamente reconocida y elogiada por varios organismos y países a nivel internacional.

Tanto ella como su esposo, José Félix Lafaurie, han sido señalados de corrupción, nexos con el narcotráfico y despojo de tierras.

(Relacionado: El matrimonio de María Fernanda Cabal y José Félix Lafaurie: Corrupción, narcotráfico y robo de tierras)

Además, varias de sus posturas en el Congreso han contribuido con el archivo de proyectos de ley impulsados por la oposición en beneficio de los ciudadanos de las clases más vulnerables.

Destacan sus campañas de estigmatización de la protesta social, y sus polémicas declaraciones sobre el Ejército Nacional como una fuerza letal para matar.

Ha responsabilizado a los gobiernos anteriores y miembros de oposición por la profunda crisis del país.