Alemania determinó como agresión sexual quitarse el condón sin consentimiento durante el sexo

Condones Tino. Foto Instagram.
Condones Tino. Foto: Instagram.

Este tipo de casos, en que el hombre se quita el preservativo durante una relación sexual, se ha convertido en un tema polémico en la sociedad actual. Un tribunal alemán resolvió considerar este acto como agresión sexual condenable.

Uso del condón

El uso de condón es hoy uno de los métodos anticonceptivos más utilizados por las parejas sexualmente activas en el mundo. Este método de barrera es altamente efectivo en la protección contra embarazos, con un porcentaje del 98%, y, además, es un método de prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual, ETS.

Cuando se tienen encuentros sexuales sin este tipo de protección, se corre el riesgo de contagio de muchas clases de enfermedades y de un embarazo no deseado, por lo que las consecuencias lo convierten en un tema delicado.

En Alemania, el pasado año 2020, tuvo lugar una denuncia por un caso en que la víctima manifestó que el hombre había aprovechado una interrupción breve durante el acto sexual para retirarse el condón sin que ella se diera cuenta, y posteriormente continuó con la penetración. Esta práctica se conoce popularmente como stealthing.

Además, la víctima enfatiza que le había aclarado a su pareja sexual, que solo tendría relaciones utilizando el preservativo.

El tribunal del distrito encargado del caso resolvió absolver al hombre sin ningún cargo.

Sin embargo, el pasado viernes 19 de marzo de 2021, el Tribunal Superior de Schleswig-Holstein, Alemania, llegó a la conclusión de que este tipo de actos constituyen una agresión sexual que debe ser castigada, sobre todo, cuando va en contra de la voluntad de la víctima, y fue manifestado previo al acto sexual.

En otros países como Suiza, se mantiene la discusión sobre este tipo de prácticas en el coito, algunos lo han calificado como una especie de violación, mientras que otros solo le dan el título de acto sexual contra una persona que no tiene la posibilidad de resistirse.

La regulación sobre este tipo de casos aún se debate a nivel mundial, sin embargo, Alemania ha dado un paso importante en la defensa de los derechos de la mujer en materia sexual.