Papa Francisco: Iglesia católica no puede bendecir los matrimonios homosexuales porque Dios ‘no puede bendecir el pecado’

Papa Francisco sobre la bendición cural a los homosexuales
Papa Francisco sobre la bendición cural a los homosexuales.

El Papa Francisco ha dictaminado que los sacerdotes no pueden bendecir las uniones entre personas del mismo sexo y que tales bendiciones no son válidas.

El fallo decepcionará enormemente a los católicos homosexuales que esperaban que su Iglesia se volviera más acogedora bajo el Papa actual.

En algunos países, como Estados Unidos y Alemania, las parroquias y los ministros han comenzado a bendecir las uniones entre personas del mismo sexo en lugar del matrimonio, y se ha pedido a los obispos que las institucionalicen de hecho.

Pero los conservadores de la Iglesia de 1.300 millones de miembros han expresado su alarma por estas prácticas.

Esto es particularmente cierto en Alemania, donde al menos dos obispos, incluido el cardenal Reinhard Marx de Munich, uno de los principales consejeros del Papa, han mostrado su apoyo a algún tipo de bendición “pastoral”.

En respuesta a preguntas formales de varias diócesis sobre si la práctica estaba permitida, la oficina doctrinal del Vaticano, la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), emitió el fallo: “Negativo”.

El Papa Francisco aprobó la respuesta, dijo la CDF, y agregó que no tenía la intención de ser una forma de discriminación injusta, sino más bien un recordatorio de la verdad del rito litúrgico del sacramento del matrimonio y la bendición asociada con él.

Francis DeBernardo, director ejecutivo del grupo de católicos homosexuales New Ways Ministry, dijo que “no es sorprendente, pero sigue siendo decepcionante, que el Vaticano haya respondido ‘no‘”.

‘DECEPCIONANTE’

Sin embargo, dijo que “no detendrá al pueblo católico en los bancos, ni a muchos líderes católicos, que están ansiosos por que sucedan tales bendiciones”.

Desde que fue arzobispo en su Argentina natal, el Papa Francisco ha apoyado el derecho de las parejas homosexuales a tener protecciones legales civiles, pero siempre se ha opuesto al matrimonio homosexual.

Le interesa: Papa Francisco se la juega en la defensa de los homosexuales

También ha tenido reuniones con parejas homosexuales y en 2013 hizo el ahora famoso comentario “¿Quién soy yo para juzgar?” Sobre los homosexuales que intentan vivir según las reglas de la Iglesia.

La Iglesia enseña que ser gay no es inherentemente pecaminoso, pero prohíbe la actividad sexual entre personas del mismo sexo.

Una nota explicativa separada de la CDF decía que si bien la bendición de las parejas del mismo sexo no era lícita, la decisión “de ninguna manera resta valor a la consideración humana y cristiana en la que la Iglesia tiene a cada persona”.

También dijo que la Iglesia podría otorgar bendiciones a las personas homosexuales.

“(El fallo) no excluye las bendiciones dadas a personas individuales con inclinaciones homosexuales que manifiestan la voluntad de vivir en fidelidad a los planes revelados de Dios como lo propone la enseñanza de la Iglesia”, dijo.

Una encuesta de Pew Research del año pasado mostró que la mayoría de los católicos en los Estados Unidos y Europa Occidental aprobaron el matrimonio homosexual, mientras que una mayoría en Europa del Este y los países del ex bloque soviético se opusieron.

El año pasado, el Vaticano tuvo que actuar para aclarar los comentarios atribuidos al Papa Francisco sobre las leyes de unión civil en un documental, diciendo que fueron sacados de contexto y no indicaron un cambio en la doctrina de la Iglesia sobre las personas homosexuales o el apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Los comentarios atribuidos al Papa en la película alarmaron a los conservadores y aplaudieron la aclaración del Vaticano.

Para más noticias, puede seguirnos en Facebook www.facebook.com/pluralidadznoticias y en Twitter como @pluralidadz