Banco Mundial ubica a Colombia como el segundo país más desigual de Latinoamérica

Desigualdad en Colombia
Desigualdad en Colombia.

De acuerdo con un informe presentado por el Banco Mundial, Colombia se ubica en el ranking como el segundo país más desigual de América Latina, solo superado por Brasil, además de ser el más desigual entre los países de la OCDE.

Uno de los factores más preocupantes señalado por la entidad es la permanencia y persistencia de la desigualdad intergeneracional.

Pobreza en Colombia aumentó Foto Diario ADN
Pobreza en Colombia aumentó en 2020 / Foto: Diario ADN.

La desigualdad en Colombia

Colombia es un país con alarmantes niveles de pobreza, desempleo, pobreza extrema y amplias brechas sociales que no han podido reconciliar una justa distribución de los recursos.

Uno de los factores que más contribuyen a esta problemática es la corrupción que tiene lugar en el país desde todos los frentes y que no permite el acceso de los más vulnerables a oportunidades que mejoren su calidad de vida.

Según la información que fue revelada por el Banco Mundial, dentro de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, Colombia es el país con mayor desigualdad socioeconómica.

Además, en América Latina las cifras de desigualdad de Colombia lo ubican como el segundo país más desigual, solamente superado por Brasil.

Persistencia intergeneracional de la desigualdad

Pero uno de los aspectos más llamativos y preocupantes, es que se trata de una desigualdad que persiste entre las generaciones. Es decir, en Colombia, la condición económica de un padre está directamente relacionada con la que su hijo. Si un padre gana el doble que otro, el hijo de ese padre ganará más del doble de lo que gana el hijo del otro padre.

De esta manera, los niveles de desigualdad se mantienen y persisten entre las generaciones, pasando de padres a hijos como si de una herencia se tratase.

Existen 75 países de los que el Banco Mundial conserva cifras de esta persistencia de desigualdad intergeneracional, y Colombia ocupa la primera posición en este fenómeno.