“Lo que hay es un estallido de hambre”: Gustavo Petro sobre estallido de emprendimiento de Duque

Gustavo Petro habla del estallido de hambre en Colombia
Gustavo Petro / Iván Duque.

El senador y líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, respondió a las declaraciones del presidente Duque sobre el “estallido de emprendimiento” con el que quiso desconocer la importancia de la protesta social en el país.

Para Petro, Colombia no está viviendo un estallido de emprendimiento sino uno de hambre.

La profunda crisis en Colombia

Las declaraciones del presidente Iván Duque Márquez en el marco de la inauguración del evento en que el Sena pretende ofrecer becas y financiación de emprendimientos siguen dando de qué hablar en el país.

Tras dos meses de protesta social y movilización ciudadana en contra de las medidas del gobierno Duque, medios nacionales e internacionales lo han calificado como un estallido social sin precedentes en la historia reciente de Colombia.

El hastío de la población más vulnerable por las injusticias, el desempleo, la pobreza y la falta de oportunidades llegó a niveles insostenibles en que no hubo más remedio que lanzarse a las calles en medio de una pandemia y con el riesgo de ser víctima del abuso de la Fuerza Pública.

La comunidad marchante ha exigido un diálogo con el gobierno nacional, pero este ha minimizado sus causas reduciendo el movimiento social a vandalismo criminal y ha respondido con mayor militarización de las ciudades.

El estallido de emprendimiento

En el marco del evento del Sena en que se hizo público el fondo para emprendedores y las becas para formación de jóvenes en el país, el discurso del presidente dejó claro que él no veía un estallido social en Colombia, sino un estallido de creatividad y emprendimiento.

Un estallido de hambre

El líder de oposición y candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, contradijo las declaraciones del Jefe de Estado y señaló que lo que había era un estallido de hambre, debido a las terribles brechas sociales que existen en el país y las condiciones de vulnerabilidad en que vive la mitad de la población.

Además, la falta de oportunidades para los jóvenes que les impide construir una mejor calidad de vida para el futuro.