Un aumento de $585 diarios, propuesta de los empresarios para el salario mínimo del 2021

aumento salario mínimo
Los empresarios proponen un aumento del 2% para el salario mínimo del 2021.

Los empresarios en la mesa de negociación anunciaron como propuesta, un aumento del 2% para el salario mínimo del año 2021.

De esta manera el salario mínimo para el año entrante pasaría de $877.803 a $895.359, es decir que aumentaría $585 diarios. ($17.736 pesos más con relación al del año 2020)

Los empresarios argumentan este aumento basándose en la baja inflación que ha tenido este año, que se espera que termine en 1,5% y a ese se le suma el alto nivel de desempleo del país.

Varios gremios se han pronunciado con respecto a la negociación del salario mínimo, FENALCO y la ANDI, expresaron que si el aumento es alto podría afectar la recuperación económica del año entrante y la generación de empleo.

Jaime Cabal, presidente de FENALCO dijo en Twitter «en un año tan atípico donde se requiere mucha prudencia y responsabilidad en el incremento de salario mínimo tenemos todos un reto para poder tratar de negociar un acuerdo».

Además, habló de las brechas que hay entre las centrales obreras y los empresarios «las centrales obreras están en un extremo supremamente idealista, nosotros estamos en una posición más realista alrededor de la relación de inflación con la productividad».

Este aumento propuesto está muy por debajo de las expectativas los representantes de los trabajadores quienes piden que sea de un 13%.

Otras propuestas sobre al salario mínimo y la recuperación económica del país

El presidente Iván Duque estudia una propuesta hecha por exministros para la generación de empleo, proponen que sólo se pague temporalmente el 80% del salario mínimo. Además, que no se haga aporte a la caja de compensación y ahorro pensional.

Otra entidad que se pronunció y propuso que el aumento no podía darse en la proporción que lo piden las centrales obreras, fue el banco BBVA, quien dice que, de ser así, el desempleo aumentaría.

Por otro lado, las centrales obreras aseguran que para que le economía del país mejore el año próximo, los colombianos deben tener más dinero en su bolsillo porque esto logra aumentar la dinámica de producción interna.