Alberto Carrasquilla sugiere bajar el salario mínimo ya que es muy alto en Colombia

Salario mínimo Alberto Carrasquilla
El ministro, Alberto Carrasquilla, habló recientemente de la situación económica del país de cara al 2021.

El Ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, señaló el pasado lunes 07 de diciembre, que el salario mínimo legal en Colombia es de los más altos en todo el mundo y enfatizó la necesidad de implementar una reforma tributaria.

Debido a la pandemia por Covid-19, Colombia tuvo que tomar medidas como el aislamiento preventivo obligatorio, que trajo consigo la suspensión temporal de la gran mayoría de actividades económicas que tienen lugar en el país.

Dichas medidas derivaron en una fuerte crisis económica que muchos expertos han considerado como depresión con brotes deflacionarios.

Para el manejo de la emergencia sanitaria, el país tuvo que incrementar el endeudamiento externo, según lo asegura el Ministro de Hacienda.

Pese a las propuestas de algunos sectores y personalidades, como el Senador del Polo Democrático Alternativo, Wilson Arias, quien sugirió la emisión de dinero por parte del Banco de la República como una alternativa frente al endeudamiento y un complemento para lo establecido en el Presupuesto Nacional 2021.

No obstante, la medida de emisión no fue acatada por el gobierno, quien hoy asegura que la deuda que se adquirió por motivo del la Covid-19 es muy alta debido a dos factores.

El primero de ellos, la necesidad de invertir grandes cantidades de dinero para la gestión de la pandemia en el país y, el segundo, el poco recaudo tributario.

En el marco de las conversaciones de los gremios en la Mesa de Concertación Laboral, el Ministro dijo que es necesario reducir las presiones del mercado laboral y que el salario mínimo debía ser reducido al ser uno de los más altos a nivel mundial.

De acuerdo a lo que manifestó en la entrevista, la reducción del salario mínimo sería una medida adecuada teniendo en cuenta la situación que enfrenta el país, además, pese a que no es el salario mínimo más alto en cuanto a capacidad adquisitiva, sí lo es teniendo en cuenta la capacidad de pago del país.

Aunado a ello, expresó que algunas iniciativas de expertos del gobierno nacional para disminuir el salario mínimo en un 20% en los primeros empleos y también disminuir el pago de parafiscales en las empresas, serían adecuadas y deberían ser estudiadas.

Carrasquilla a su vez enfatizó en que es necesaria la reforma tributaria planteada por el gobierno, y que deberá implementarse en los primeros meses del próximo año 2021.