Wilson Arias arremete contra el Presupuesto 2021 de Carrasquilla

Denuncia del Senador Wilson Arias al Presupuesto Nacional 2021 y su propuesta para reactivación económica
"La política de austeridad de Carrasquilla no puede ser la que impere": Wilson Arias

El Senador de la República, Wilson Arias, denunció que el Presupuesto Nacional 2021 planteado por Min. Hacienda es regresivo, insuficiente e ineficaz en la reactivación de la economía nacional. A su vez, presentó una nueva propuesta para afrontar la crisis.

Presupuesto General de la Nación 2021

El pasado 19 de agosto de 2020, el Ministerio de Hacienda expuso su Proyecto de Ley para el Presupuesto General Nacional 2021 por valor de $314 billones de pesos.

El Ministro de Hacienda, Alberto Carraquilla, enfatizó que todo el esfuerzo estará dirigido a repotenciar y reactivar la economía enfocándose en el gasto de inversión, tras la caída que ha sufrido por motivo de la emergencia sanitaria por COVID-19.

A su vez, afirmó que debe mantenerse el crecimiento que había alcanzado el país en materia económica y de generación de empleo, y que se cumpla a cabalidad con el Plan de Desarrollo propuesto para el periodo 2018-2022.

Es importante aclarar que Carraquilla también advirtió que el endeudamiento será inevitable para poder afrontar la crisis, y que este deberá incrementarse aproximadamente en un 41.6% en comparación con el año 2020. La deuda se traduciría en un valor de $75.9 billones de pesos.

Denuncia del PGN 2021 por el Senador Arias

En oposición a lo expresado por el Ministro de Hacienda, quien afirmó que lo peor de la crisis económica ya había pasado, Arias señala que el panorama del país en materia socio-económica no es alentador.

Incluso, afirma que algunos académicos consideran la posibilidad de que no se trate solo de una recesión, sino de una depresión económica.

Luego de evidenciar la magnitud de la problemática que enfrenta el país, de acuerdo a cifras y análisis de la CEPAL y la DIAN, el Senador del Polo Democrático Alternativo, denunció que el Presupuesto planteado por el Ministerio de Hacienda para 2021 «es regresivo en su financiación, insuficiente en su estimación e ineficaz en su distribución».

«Ineficaz en su distribución»

Arias considera que $314 billones de pesos son insuficientes para la nueva realidad del país.

Pese a que el Gobierno resalta que se trata de un incremento del 19% respecto al presupuesto del año anterior, de acuerdo a como se decreta el gasto para este nuevo año, resultado de la fuerte recesión económica, esta cifra realmente significaría poco más del 15%.

Además, destaca que la distribución del presupuesto es desequilibrada:

  • El PGN 2021 incrementa el presupuesto del Ministerio de Defensa en unos $695.000 millones de pesos, mientras que el Instituto Nacional de Salud (INS) solo tendría $13.800 millones de pesos.
  • La inversión en Salud Pública sería solo de $6.000 millones de pesos y no aparecen los $1.1 billones de pesos para la inversión en educación.
  • El PGN 2021 recorta $300.000 millones de pesos al SENA con respecto al presupuesto que este necesitaría para llevar a cabo su objeto social y recorta $27.000 millones al Ministerio de Agricultura.
  • Plantea privatizaciones por $12 billones de pesos y un aumento del 42% del recaudo por IVA.
  • Dispondría $34.000 millones a la Agencia Nacional de Tierras.
  • Dispondría $81.000 millones a la Agencia de Desarrollo Rural.
  • Incrementaría en un 91% el presupuesto de la Registraduría Nacional, sin tratarse de un año electoral.
  • Contempla un mayor incremento para la guerra (13.9%) que para la salud (12.2%)

Otros crecimientos destacados son los del presupuesto para el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Minas y Energía en contraste con sectores como Salud y Agricultura.

«Insuficiente en su estimación«

Según el Senador Arias, el Gobierno estaría estimando una caída drástica de la economía y una posterior recuperación, comportamiento en V, que no tendría base ni fundamento en el comportamiento económico real.

Se estaría estimando una caída en el PIB hasta un -5.5% en el presente año 2020, y se esperaría una recuperación del mismo hasta un 6.6% en el 2021.

Estas serían cifras muy optimistas que contrastan con los análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El FMI estima variaciones desde el -7.8% en 2020 y 4% en 2021, y las proyecciones de la OCDE estimarían una variación del -6.1% en 2020 hasta 4.3% en el 2021.

De lo que se concluye que la caída sería mayor y la recuperación no sería tan alta como se estima, sino que se trata de un comportamiento más lento y prolongado dependiendo de las políticas gubernamentales que tengan lugar.

«Regresivo en su financiación«

Arias afirma que el presupuesto presentado por Min. Hacienda no apunta a la reactivación de la economía en cuanto a la inversión del Estado.

“Se espera que los impuestos indirectos representen el 54,9% del total de los ingresos tributarios, y los impuestos directos el 45,08% (diferencia en términos absolutos de $15 billones)”.

El IVA crecería en un 42%, mientras que el impuesto de renta solo lo haría en un 5.3%; esto afectaría a la población con menores ingresos y la clase media del país, mientras que beneficiaría a la banca, evidenciando una estructura tributaria bastante regresiva.

Propuesta de Arias para la reactivación económica

Ante la forma como el Senador preve la situación socio-económica, acorde a un presupuesto que considera poco eficiente, plantea una nueva propuesta que posibilite la reactivación económica mediante una «fuerte inversión estatal» que sea directa y sin intermediarios.

Inversión directa y su distribución

Su estrategia se centra en la financiación directa de $100 billones de pesos por parte del Banco de la República. Esta asignación sería distribuida de la siguiente manera:

  • $63,6 billones para renta básica de emergencia. Se beneficiarían nueve millones de familias durante 12 meses.
  • $15 billones que cubrirían déficit en inversión a las universidades públicas.
  • $3,2 billones que cubrirían déficit en funcionamiento de las universidades públicas.
  • $1,4 billones para Matrícula Cero. Se beneficiarían 620 mil estudiantes de universidades públicas.
  • $12 billones para no usar la figura de disposición de activos y evitar la privatización de empresas como ISA y Ecopetrol.
  • $4,8 billones de fondeo a la banca pública para proveer créditos directos a «mypimes”

En rueda de prensa el 24 de agosto de 2020, el Senador señaló que este monto se sumaría a los $314 billones de pesos propuestos por el Ministerio de Hacienda, para un total de $414 billones de pesos.

De esta forma, afirma, se garantizaría la activación de la demanda agregada, el equilibrio de la oferta, mayor capacidad adquisitva, la reactivación de la economía y la industria que, a su vez, tributa más, genera empleos y salarios.

Inversión estratégica

La inversión estratégica que plantea el Senador, no estaría orientada a los hidrocarburos ni a la minería, como contempla el Gobierno, lo cual califica como medioambientalmente irresponsable e ineficiente por ser un sector escaso en mano de obra y en materia tributaria.

Señala como alternativa, la infraestructura universitaria que no solo ocupa mano de obra sino que retiene a la juventud en los tiempos de crisis y la capacita para enfrentarse al mercado laboral.

¿Presiones inflacionarias?

Arias descarta el riesgo de presiones inflacionarias, dado que el DANE reporta, en su lugar, brotes deflacionarios que evidencian problemas económicos fundamentales y podrían tener severas consecuencias en la tasa de fijación de los salarios futuros.

Es decir, la deflación se traduciría en salarios más bajos.

Enfatiza que su propuesta no es más que una medida de emergencia para una situación de emergencia.

Wilson Arias sobre el Presupuesto 2021