Reforma tributaria 2021: Entre vender empresas públicas y más impuestos para los colombianos

ministro carrasquilla reforma tributaria
Ahorro en el día sin IVA, le tocará pagarlo a todos los colombianos.

El panorama de Colombia no es nada alentador para el año 2021, antes del coronavirus el país ya se encontraba en una crisis económica, los dígitos de desempleo desde la llegada del gobierno Duque casi todos los meses superaban el 10%, hoy en día ya está en el 20%.

Una nueva reforma tributaria agresiva y la venta de empresas públicas como filiales de Ecopetrol y otras empresas que generan riqueza en Colombia estarían en los planes del presidente Duque y del ministro de hacienda Alberto Carrasquilla.

Marco Fiscal de Mediano Plazo 2020

El Ministerio de Hacienda publicó el pasado 26 de junio un informe sobre las perspectivas económicas basado en los datos del año 2019, el presente año 2020 y las proyecciones para el año 2021.

Aunque el Ministerio de Hacienda indica que el país está en capacidad de controlar el endeudamiento, las cifras son preocupantes.

“El déficit fiscal del Gobierno Nacional Central para el 2019 fue 2,5%. Como se expone en los planes financieros de 2020 y 2021, el déficit fiscal se incrementará a 8,2% del PIB en 2020, para luego caer a 5,1% del PIB en 2021”: Min. Hacienda

  • Banco Mundial aprueba un préstamo para Colombia por US$700 millones

Una reforma tributaria amigable

Según el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2020 las proyecciones del 2021 para ‘salvar la economía’ se basarían en una reforma tributaria, fuerza laborar de venezolanos y fortalecimiento del sistema financiero colombiano.

“Los fundamentales macroeconómicos que determinaron el crecimiento de 2019 y los primeros meses de 2020 no se deberían ver afectados por la pandemia, y deberían seguir impulsando el crecimiento en 2021. Estos incluyen una política tributaria amigable con la inversión, una mayor fuerza de trabajo por cuenta del stock de inmigrantes, expectativas de inflación cercanas a la meta, que dan espacio para una política monetaria expansiva, y un sistema financiero sólido”: Min. Hacienda

Las empresas públicas listas para la privatización

El senador Luis Fernando Velasco denunció el decreto 811 del 4 de junio de 2020. Este decreto le permite al gobierno nacional vender todos los activos de la nación, una decisión antidemocrática según el senador Velasco.

https://twitter.com/velascoluisf/status/1275581925495902212
  • «No podemos pagar las nóminas» Jorge Rausch, después de cerrar 5 restaurantes

Mientras el pueblo colombiano pasa por una hambruna y un desempleo histórico, las inversiones del gobierno nacional no se reflejan en los hogares colombianos. Algunos senadores han denunciado que los bancos privados serían los grandes ganadores en esta pandemia.