Inicio Economía Discusión en la mesa para incremento del salario mínimo 2021

Discusión en la mesa para incremento del salario mínimo 2021

Discusión en la mesa para incremento del salario mínimo 2021
En discusión incremento del salario 2021.

Con todo lo sucedido con la pandemia de la COVID-19, expertos ven necesario discutir cuánto será el incremento del salario mínimo para el 2021 en Colombia, la cual sería punto clave para la reactivación económica del próximo año.

Los gremios, centrales obreras y el Gobierno, tendrán que reunirse para definir el aumento del salario mínimo.

Se calcula que el aumento estaría entre el 6% o el 8%, con una cifra de desempleo que, en septiembre pasado, llegó al 15,8%, según el DANE.

Que no puede ser la pandemia un pretexto para hacer un incremento insignificante. El salario mínimo deber servir para que una familia de cinco personas tenga lo suficiente para poder comprar la canasta familiar«

Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo.

Salario mínimo en tiempos de pandemia

Según el informe «Negociación del salario mínimo en tiempos de pandemia» de la Universidad de los Andes, el encuentro para determinar el incremento del salario mínimo debe incluir más criterios de los que siempre tienen en cuenta.

Por lo general, se tienen en cuenta la inflación del año en curso, la meta de inflación fijada para el 2021, el aumento del PIB (Producto Interno Bruto), la contribución de los salarios al ingreso nacional y el índice de productividad laboral.

Sin embargo, también se deben tener presentes el poder adquisitivo (bienes y servicios que pueden ser comprados) de los trabajadores, es decir, no puede estar por debajo de la inflación.

¿Incremento de cuánto?

Sindicatos, como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), hablan de un incremento del 15%, aproximadamente $131.000.

Por lo pronto, el debate para el aumento del salario mínimo se realizará en el marco de la Comisión Permanente de concertación de políticas salariales y laborales, donde participarán gremios y empresarios, centrales de trabajadores y pensionados, todos acompañados por el Gobierno nacional.

“Nosotros creemos que es fundamental el papel que tendrá que jugar el Gobierno Nacional. Si en tiempos normales planteábamos el 12%, hemos dicho que se va a necesitar un incremento mucho más elevado”

-Presidente de la Confederación General del Trabajo

Finalmente, los tiempos establecidos para empezar con la discusión sobre la mesa, serán desde la primera semana de diciembre.

El vencimiento de la primer etapa será hasta el 15 de diciembre.

Pluralidad Z utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.    Ver
Privacidad