Centrales obreras piden que el salario mínimo supere el millón de pesos para el 2021

Centrales obreras proponen mayor alza del salario mínimo
Se porpone un alza superior al 15% para el salario mínimo colombiano en 2021.

Las Centrales obreras colombianas ya se encuentran preparando una propuesta para concertar el incremento del salario mínimo en Colombia para el año 2021.

Teniendo en cuenta la crisis económica que trajo consigo la pandemia por Covid-19 en el país, podría elevarse la pobreza monetaria a niveles alarmantes para fines de este año según anuncia Fedesarrollo.

La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, en cabeza de su presidente Diógenes Orjuela, ha señalado que el salario mínimo debe negociarse con un alza mayor que las que se han propuesto en años anteriores.

Según explica Orjuela, la única forma de superar la crisis económica a la que nos enfrentamos, es mover la dinámica de producción interna, generando demanda, estimulando el consumo, y eso solo se logra cuando los colombianos tienen más dinero en sus bolsillos.

El presidente señaló que es probable que el Gobierno deba asumir una parte del incremento salarial, sin embargo, se hace necesario e indispensable para que se reactive la economía colombiana.

En años anteriores, las centrales obreras se sentaban a la Mesa de Concertación de Políticas Salariales y Laborales con propuestas de incremento entre el 10% y el 12%.

No obstante, según señala el líder sindical, para el año 2021 se estaría pensando en un porcentaje superior al 15%.

El salario mínimo para el año 2020 es de $877.802, sin embargo, las centrales obreras esperan que con el incremento para el año 2021, supere el millón de pesos.

Esto se da en un momento delicado y tenso de la planeación salarial, debido a las propuestas de gobierno del piso mínimo de protección social, la reforma tributaria y el endeudamiento externo.