Estas empresas valen billones, venden billones, pero no cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). ¿Miedo al mercado público?, ¿no es atractivo cotizar? ¿Cuáles son las empresas grandes que no cotizan en BVC?
La SuperSociedades entregó el rating de las 1000 empresas que más facturaron en 2023, pero si vamos a las 50 más grande, encontramos que muchas de ellas no cotizan en la BVC e incluso no tienen planes de hacerlo.
Empresas que deberían cotizar en la BVC
Ecopetrol, la empresa más grande de Colombia cotiza en BVC y que tiene ADR en la Bolsa de New York (NYSE), es la que más facturó en 2023 y da un ejemplo que el mercado público es lo mejor.
Dentro del top 10, Refinería de Cartagena, Avianca, Nueva EPS, EPM, D1, Drummond y Emgesa, no cotizan en BVC.
Hay que aclarar que Avianca cotizó en el pasado, pero terminó declarándose en bancarrota. En el caso de Emgesa, podemos encontrar a su casa matriz Enel en el mercado chileno que próximamente cotizará normal en NUAM.
Ecopetrol, Terpel, Grupo Éxito, son empresas del top 10 que sí cotizan en la BVC.
Siguiendo el ranking entre la empresa 11 y 20, podemos encontrar las siguientes empresas que no cotizan en el mercado público:
Claro, Jerónimo Martins (ARA), Grupo Corbeta, Kopps, EPS Sanitas, Cenit Transporte, Primax, Bavaria y Olímpica.
En ese sentido, solo Grupo Sura, con su filial EPS Sura se encuentra entre las que sí cotizan.
Para finalizar en el ranking de las 50 quedan por fuera empresas como Cerrejón, Salud Total, Movistar, Trafigura, Ocensa, Air- E, Afinia, Cheveron, Isagen, Verano Energy, Compensar, Cruz Verde, Tampa, Industria Nacional de Gaseosas, Coosalud, Famisanar, Audifarma, Mutualser, Vanti, Tebsa, Biomax e Itacol.
Empresas como Sodimac, Celsia, Frontera Enery, ISA, GEB, Latam, Toyota, Chevron, cotizan en Colombia o mercados públicos extranjeros.
Los directivos de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) tienen una gran oportunidad de vincular a las empresas más grande del país al mercado de renta variable colombiano.
Lea más: Las 10 constructoras colombianas que más facturaron en 2023.