Le pueden bajar su salario, por nuevo decreto del presidente Duque

Decreto 1174 más precarización laboral con el piso mínimo de protección social
A pesar de que el Ministerio de Trabajo asegure que el decreto no significa una reforma laboral, algunos sectores piensan lo contrario.

El decreto 1174 del 27 de agosto del 2020, ha generado preocupación, pues al parecer habilitó la contratación por horas ilimitada; sin obligar a las empresas a pagar prestaciones cuando estas superen el salario mínimo.

El Ministerio de Trabajo anunció que el decreto reglamenta el artículo 193 del Plan Nacional de Desarrollo; una figura creada por el gobierno del presidente Duque. También dio a conocer que, aquellas personas que mensualmente reciban ingresos inferiores a un salario mínimo, como consecuencia de su dedicación parcial a un trabajo, contaran con los beneficios anunciados en el decreto.

¿Por qué el decreto ha generado polémica?

Algunos sectores, como los sindicatos han afirmado que abre las puertas a la precarización laboral, pues las empresas pueden contar con la opción de no contratar por las 48 horas mínimas semanales, sino por menos tiempo.

Los sindicatos han pensado demandar el decreto, ya que lo consideran inconstitucional, pues va en contravía del artículo 215 de la constitución, atropellando derechos mínimos laborales.

También han pensado que detrás del decreto, se encuentra el interés de proteger los intereses de grandes empresarios y del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

A su vez, se considera que es una forma más precaria de contratación, la cual dejaría vulnerable a muchos trabajadores que deseen pagar su pensión; además, generaría ingresos insuficientes al trabajador.

Para el gobierno el piso mínimo de protección social ayudará a cubrir a quienes hoy no tienen protección social. Quedarán vinculadas a este sistema de manera obligatoria, aquellas personas que tengan uno o varios vínculos laborales por tiempo parcial.

También quedarán vinculadas las personas que tengan uno o varios contratos por prestación de servicios, y que su contraprestación sea inferior al mínimo o de manera voluntaria quienes no estén suscritos a un contrato de prestación de servicios.

Otra preocupación latente es que existe la posibilidad de un tránsito de trabajadores, que están actualmente en la jornada completa para reducir costos ¿Será el decreto una reforma laboral camuflada?