José Manuel Restrepo contempla vender activos del narcotráfico en la nueva reforma tributaria

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda
José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda.

El ministro de Hacienda José Manuel Restrepo, está contemplando la opción de vender los activos que se le han incautado a los narcotraficantes, para obtener los recursos esperados con la reforma.

Restrepo aseguró: «Aquí lo que queremos es optimizar los recursos de la Nación. La Ley Inversión social lo único que contempla es aceptar los procesos de venta de activos que alguna vez fueron incautados a la mafia. Se necesitan mecanismos que permitan más fácilmente disponer de esos activos. (…) Estamos en un proceso de valoración de todos los activos de la Nación y lo seguiremos haciendo. El Gobierno tiene que tener claridad de cuáles son los activos y cómo se optimizan».

Durante el foro regional del Ministerio de Hacienda, que esta vez se llevó a cabo en Villavicencio, el ministro también sostuvo que el propósito del proyecto es tener recursos hasta por $14 billones “con los cuales sorteamos las necesidades sociales, que es lo más importante, la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crecimiento de la economía”.

¿Qué ha dicho José Manuel Restrepo sobre los ingresos para la ley de inversión social?

El ministro ha sosteniendo que los ingresos para la ley de inversión social se van a fortalecer a partir de la austeridad en el gasto público, que debe aportar $1,8 billones por año.

A su vez, se podrían ver fortalecidos con la lucha contra la evasión por parte de la DIAN, que podría aportar otros $2,7 billones. Los empresarios también han ofrecido ceder los beneficios obtenidos en la ley de crecimiento de 2019.

Respecto a la venta de la participación de ISA a Ecopetrol, el ministro aseguró que se está haciendo las respectivas valoraciones para establecer un precio.

Restrepo continuará sosteniendo reuniones con diversos actores sociales en diferentes regiones del país, con la intención de obtener un consenso para el proyecto de inversión social.

El nuevo documento de la reforma tributaria buscará tener un énfasis social, donde las fuentes de recaudo no afecten a las familias más vulnerables, ni a la clase media como pretendía hacer la anterior propuesta.