La reforma tributaria pondrá en cintura a quienes evadan impuestos

El director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, explicó algunos puntos de la reforma tributaria.
El director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, explicó algunos puntos de la reforma tributaria.

El director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, explicó los cambios que la reforma tributaria realizará en algunos delitos fiscales como omisión de activos o inclusión de pasivos y la popular evasión de impuestos. La DIAN de Luis Carlos Reyes acompañará a los influencer que paguen impuestos.

Reyes explicó que la reforma propone tres cambios en los delitos fiscales, los cuales considera importantes “para hacer más efectiva la lucha del Estado y la sociedad contra la evasión, el fraude fiscal y para la construcción de una cultura tributaria sólida”.

Grandes evasores irían a la cárcel según nuevo director de la DIAN
Grandes evasores irían a la cárcel según nuevo director de la DIAN.

Uno de los cambios tiene que ver con la omisión de activos y pasivos inexistentes, pues el montó base para el delito será de 1.000 millones de pesos. Esto implica que: “La persona que oculte una casa, un carro, dinero en efectivo o en cuentas por un valor mínimo de 1000 millones de pesos, tendrá de 4 a 9 años de cárcel”.

También aclaró que: “La misma sanción la recibirá la persona que invente pasivos falsos, es decir que incluya deudas irreales en su declaración”.

Respecto a la defraudación o evasión tributaria, el director de la DIAN explicó que se reducirá de 250 millones a 100 millones la cifra base para estos delitos: “La persona que evada o defraude el estado en sus obligaciones de impuestos por un mínimo de 100 millones de pesos tendrá una pena entre 3 y 5 años de prisión”.

💒 Jaime Gilinski, el tercer hombre más rico de Colombia defendió la reforma tributaria

Por último, Luis Carlos Reyes explicó que quienes reincidan en estos delitos en diversas ocasiones, deberán ponerse al día con los pagos, pero no podrán evitar que la justicia los lleve a prisión.

“Quien insista en cometer cualquiera de estos delitos una y otra vez, debe tener en cuenta que pagar lo que debe ya no será suficiente para librarse de una condena como sucede hoy. Toda persona reincidente podrá pagar y ponerse al día, pero no podrá evitar que la justicia lo lleve a prisión. Esto es un paso necesario para recuperar billones de pesos que algunos grandes contribuyentes insistan en no pagar”, concluyó.

Lea también: Gobierno Petro cedió ante el lobby de los millonarios pensionados colombianos