Industrialización de Colombia motiva a los inversionistas de Tecnoglass

Tecnoglass se desploma en bolsa, después de tocar máximos históricos
Tecnoglass se desploma en bolsa, después de tocar máximos históricos.

Tecnoglass (NYSE: TGLS) vuelve a estar en la mira de los inversionistas de Wall Street luego de caer cerca del 30%. La política de industrialización del gobierno Petro cayó bien entre los inversionistas.

En la última conferencia de Tecnoglass, la compañía barranquillera tiene una cartera de pedidos de 797 millones de dólares, que ha aumentado un 19% año tras año.

Alrededor de un tercio de la cartera de pedidos se compone de proyectos a corto plazo, mientras que el resto corresponde a edificios de gran altura. Como tal, un tercio de los ingresos probablemente se liquidará en los próximos trimestres, mientras que los proyectos de gran altura podrían liquidarse sobre la base de «pago al finalizar».

Tecnoglass se desploma en bolsa, después de tocar máximos históricos
Tecnoglass se desploma en bolsa, después de tocar máximos históricos.

Crecimiento de Colombia beneficiará a Tecnoglass

Tecnoglass obtiene el 95% de sus ventas de Estados Unidos y el 5% de América Latina. Supongamos que la tendencia de crecimiento de Colombia (donde estaba domiciliada la empresa antes de trasladar su sede a Estados Unidos) se desarrolla tal como se pronosticó.

En ese caso, Tecnoglass probablemente tendrá la oportunidad de diversificar su mercado final hacia una zona de prospección con perspectivas de crecimiento futuro.

“Colombia se encuentra en un proceso de industrialización y vemos múltiples oportunidades en el horizonte, especialmente relacionadas con los edificios de gran altura”, dice una firma de Wall Street.

Uno de los beneficios de Tecnoglass es la mano de obra calificada que se encuentra en Colombia a un menor precio.

“Cualesquiera que sean los problemas de conversión de moneda, quedan eclipsados ​​por cuánto ahorran en costos laborales al hacer negocios en Colombia versus EE. UU”, agregan.

Otros analistas señalan que la construcción de edificios seguirá ralentizada debido a los últimos datos de este sector.

“Hicieron muchos negocios en condominios en Colombia, pero ese mercado colapsó alrededor de 2015 cuando el precio del petróleo se desplomó, y es difícil ver que un auge de la construcción realmente se reanude hasta que las próximas elecciones presidenciales en 2026 consigan que los colombianos estén dispuestos a invertir nuevamente.”

Lea más: Christian Daes de Tecnoglass está mamado de los empresarios llorones.