En Wall Street comenzaron a caerle a la empresa colombiana Tecnoglass (TGLS: NYSE) que cotiza en la Bolsa de New York. La multinacional barranquillera ha subido a la luna y ahora esperan su bajada porque el peso colombiano se fortaleció frente al dólar.
Gracias al ruido político, el dólar superó la barrera de los $5.000 pesos el año pasado y esto generó millonarias ganancias para la empresa colombiana. ¡También favorece que el dólar suba!
Ahora es malo que el dólar baje para Tecnoglass
La alta tasa de inflación de Colombia de alrededor del 12-14% actual y su déficit comercial generalmente benefician a Tecnoglass. En consecuencia, el peso colombiano en general ha perdido valor frente al dólar estadounidense, mejorando los márgenes brutos de Tecnoglass (porque vende en USD, pero paga en COP).
Sin embargo, el peso ha mejorado su fortaleza en 2023, subiendo alrededor de un 16% frente al dólar este año debido al debilitamiento general del dólar.
Las continuas amenazas de las naciones BRIC de poner fin a la hegemonía del dólar estadounidense son un factor de riesgo para Tecnoglass porque su sólido desempeño se debe en gran medida al fuerte poder de importación de los EE. UU.
“Por supuesto, la extrema volatilidad de la moneda en cualquier dirección puede debilitar la economía de Colombia y promover la inestabilidad, un riesgo potencial hoy en día cuando el país elige líderes menos enfocados comercialmente”, dice un informe de Wall Street.
TGLS ha tenido un rendimiento increíble desde 2020, aumentando alrededor de 7 veces desde entonces y alrededor del 140% durante el año pasado. La compañía ahora vale $ 2.25 billones de dólares.
La empresa es propietaria de dos marcas que fabrican vidrio arquitectónico en Colombia, con alrededor del 95% importado a los EE. UU.
“Su posición de fabricación en Colombia ofrece una mano de obra comparativa más baja y otros costos de insumos, lo que le otorga un posicionamiento competitivo favorable en los EE. UU. Por supuesto, ese hecho también expone a la empresa a riesgos potenciales asociados con operar en Colombia; sin embargo, su estabilidad política ha mejorado dramáticamente en las últimas décadas”, agrega el informe.