El Representante por Bogotá de la Lista de la Decencia, David Racero Mayorca, reveló que fue hundido el proyecto de ley que pretendía incrementar la sobretasa de impuestos a los bancos del país, iniciativa del Representante de la Alianza Verde Wilmer Leal.
El mismo David Racero fue ponente del proyecto que hoy se hunde en la Comisión Tercera de la Cámara.
La bonanza de los bancos
De acuerdo con lo dado a conocer por parte de los representantes y voceros del proyecto de ley, solo en el año 2020 y en medio de la crisis financiera por la suspensión temporal de actividades para contener la Covid-19, los bancos recibieron 4 billones de pesos en utilidades.
Mientras que los demás sectores de la economía sufrían los embates financieros de la pandemia, el sector bancario no vio alterado su margen de ganancias.
A su vez, La Superintendencia Financiera de Colombia dio a conocer las cifras de las entidades financieras durante el mes de enero de 2021 y los bancos nacionales recibieron ganancias por $393.239 millones.
De esos $393.239 millones, la cifra más alta de ganancias la percibió el Banco de Bogotá, con $204.352 millones de pesos, le sigue Bancolombia con una cifra de $70.363 millones de pesos y finalmente, el top 3 lo completa Davivienda con ganancias de $30.631 millones de pesos.
Por este motivo, el proyecto buscaba proponer un impuesto adicional del 6% que pudiese financiar las políticas sociales del Estado para el sostenimiento de los ciudadanos menos favorecidos y en condiciones de pobreza y pobreza extrema.
No obstante, el proyecto no superó la Comisión Tercera de Cámara y se hunde la iniciativa de mayor tributo por parte de los bancos. Este fue el trino:
Bancos: intocables en la Reforma Tributaria
Por su parte, la nueva Reforma Tributaria propuesta por el gobierno nacional no toca, en ninguna medida, las utilidades del sector financiero, sino por el contrario, el ministro Carrasquilla se niega a mantener la sobretasa de renta de los bancos.
Mientras, este mismo pretende sostener los impuestos sobre los hombros de la golpeada clase media colombiana.