El secreto de Frisby cuando vendía pizzas en vez de pollos

La pizzería Frisby 1977
La pizzería Frisby 1977.

La franquicia Frisby inició vendiendo pizzas en Pereira, era la novedad de la capital de Risaralda en esa época, es que los colombianos no sabían qué era una pizza. La comida italiana apenas comenzaba a posicionarse en Estados Unidos.

Alfredo Hoyos, creador de Frisby, era un apasionado por la comida italiana, por esa razón comenzó vendiendo pizza en su primer restaurante.

La pizzería Frisby 1977
La pizzería Frisby 1977.

Le gustaría: De vender naranjas a montar la millonaria marca de bebidas Hatsu.

Las arepas voladoras

En una ventana de 2 metros de largo y una puerta comenzó Frisby, la gente salía de la iglesia hace 46 años y para esa época no había pizza en Pereira.

Ante el desconocimiento de la pizza, los pereiranos preguntaban por ‘las arepas voladoras’, hoy esa una anécdota chistosa para los creadores de Frisby.

El pizzero tiraba la masa hacía arriba y la gente preguntaba que a cómo eran las arepas voladoras, eso fue una alfabetización muy bacana y fue también aportarle a algo que no existía”, dijo Liliana Restrepo, cofundadora de Frisby.

El hermano de Alfredo Hoyos estaba estudiando en Estados Unidos y cuando llegó al país trajo la idea innovadora del pollo frito, era más rápido y rentable.

“Vino el hermano de Alfredo que había estudiado ciencias avícolas, que era también muy amante de la cocina y comenzamos a desarrollar este proyecto del pollo, montamos la freidora en mi casa, una freidora especial a presión que sella los jugos naturales y fue también una innovación”, agregó Liliana, la actual CEO de Frisby.

Frisby se salió de la pizza que se demoraba más tiempo, mientras que el pollo era más eficiente para el negocio.

Después de 46 años, ahora hay 270 franquicias de Frisby en el país con más de 5.300 trabajadores entre directos e indirectos.

Datos entregados por la SuperSociedades indican que Frisby fue la cadena de restaurantes que más vendió en Colombia en 2022 con $713 mil millones de pesos, superando a franquicias internacionales como McDonald’s.

Le interesa: El pollo Frisby es el rey de la facturación en Colombia.