La multinacional agrícola Lavoro ha ingresado al mercado colombiano con fuerte presencia. La distribuidora de insumos ofrece fertilizantes, defensivo, especialidades, semillas y productos de la marca Lavoro.
Colombia se ha convertido en su primer lugar de expansión fuera de Brasil, gracias al potencial agrícola y oportunidades que se encuentran en el país.
Lavoro invierte en Colombia
Fundada apenas en 2017, la mayor parte de los ingresos de Lavoro, de más del 84%, proviene de Brasil. Proporciona una variedad de insumos agrícolas al mercado, incluidas semillas y fertilizantes.
También tiene presencia en toda la región latinoamericana, particularmente en Colombia, que genera alrededor del 14% de los ingresos. La empresa también produce e importa productos biológicos, fertilizantes y agroquímicos para venderlos bajo su propia marca.
En su proceso de crecimiento las adquisiciones han sido la estrategia de crecimiento preferida de Lavoro desde el principio.
Hasta el momento ha realizado 24 adquisiciones, lo que atribuye a haberla convertido en «líder en distribución de insumos en Brasil y Colombia en un corto período de tiempo». Con más de 80 oportunidades de adquisición en trámite, es probable que su estrategia de crecimiento inorgánico impulse una mayor consolidación.
Le interesa: Bill Gates compró 849 hectáreas agrícolas en Dakota del Norte.
En sus estados financieros, las ventas durante el segundo trimestre disminuyeron un 2,6% interanual, lo que también afectó a las ganancias. Si bien una devaluación del peso colombiano y el adelanto de algunas ventas para el cuidado de cultivos explican parte de la caída, las menores ventas de granos y los precios reducidos de insumos como fertilizantes y herbicidas también las arrastraron a la baja.
La apreciación del peso colombiano en las últimas jornadas podría beneficiar significativamente a la empresa brasileña. Lavoro tiene una sede principal en Bogotá, Colombia, donde cubre la distribución en todo el país.
Por último, la empresa se centra en los pequeños y medianos agricultores, cuyas superficies de tierra pueden oscilar entre 101 y 10.000 hectáreas.
Lea más: La NASA ayudará a Brasil a combatir la deforestación del Amazonas.