El fabricante de tubos de acero Tenaris SA resaltó que el mercado colombiano pasa por su peor momento y que solamente ven la luz al final del túnel a comienzos de 2023.
La gerencia dijo que su perspectiva para las operaciones en Colombia ha empeorado, y señaló que el número de plataformas operativas de la empresa en la región ha caído de 50 (en 2022) a 28. Tenaris cree que esto es un fondo, pero espera que persista al menos durante el próximos dos trimestres, según la transcripción de resultados reciente.
Tenaris tiene oportunidades en la región, menos en Colombia
Dado que Tenaris tiene operaciones sustanciales en mercados internacionales como Brasil, Argentina, China y Colombia, está especialmente expuesta al riesgo de una elevada inestabilidad económica y política.
Esto aumenta las probabilidades de que la empresa enfrente cambios regulatorios desfavorables e inesperados que podrían perjudicar su crecimiento y/o sus márgenes.
La fabricación de acero suele implicar una cantidad sustancial de costos fijos. Si se produce un cambio repentino en la demanda de productos, entonces la capacidad de Tenaris para reducir costos es limitada y tiene mayores posibilidades de ver caer sus márgenes en comparación con empresas con estructuras de costos más flexibles.
La dirección espera un fuerte crecimiento de la demanda saudí de tubos de conducción y productos tubulares de campo abierto (OCTG) en los próximos años, impulsado en parte por la búsqueda de Saudi Aramco de su Master Gas System.
El gobierno de Argentina comenzó recientemente la etapa 1 de un oleoducto que se construyó con tuberías de Tenaris y la gerencia cree que hay más proyectos de desarrollo de infraestructura de oleoductos en el horizonte.
Hace apenas unos días, el gobierno argentino anunció que lanzará un proyecto que apunta a transportar gas desde el yacimiento de esquisto de Vaca Muerta.
Tenaris está viendo cierto impulso en sus operaciones brasileñas. Recientemente recibieron un contrato de 46.000 toneladas para tubos sin costura que se destinarán a un oleoducto marino y se les adjudicó un suministro de 95.000 toneladas que se utilizarán para el desarrollo en aguas profundas BMC33 de la empresa.
Lea más: El mal momento de Sarmiento Angulo: JP Morgan le rebajó la calificación al Grupo Aval.