En horas de la madrugada del pasado sábado 11 de junio, colapsó parte de la vía 4g que fue entregada con bombos y platillos por parte del presidente Iván Duque y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Proyecto apenas inaugurado el pasado 1 de junio de 2022, cuya obra y operación fueron encargadas por el gobierno nacional a la concesionaria ‘Ruta del Cacao’. El Túnel de la Línea que inauguró Iván Duque presenta colapsos en algunos tramos.
“Este incidente se presenta debido a una filtración de agua por las fuertes lluvias de los últimos días, lo cual afectó un tramo de 100 metros de vía. Debido a la situación y con el ánimo de atender el tramo, se ha cerrado temporalmente el paso con el fin de analizar y establecer un plan de trabajo que permita su reconstrucción”, afirmó la concesionaria “Ruta del Cacao”, responsable de la obra.
- Con eliminación de visa a Reino Unido, colombianos viajan con más frecuencia
- Ex Cónsul de EE. UU. menciona por qué no se debe decir que vas a los parques de Disney
- Colombia declara desastre nacional por crisis climática e intensas lluvias
Duque inaugura una obra incompleta
Este tramo que se hundió hace parte de los 25 kilómetros, además de las unidades funcionales que el mandatario inauguró, de la vía que comunica a Barrancabermeja con Bucaramanga, catalogada por el mismo presidente Iván Duque como una de las obras de mayor inversión adelantada por su gobierno.
Le gustaría: Gobierno Duque habría endeudado al país hasta 2030 por contrato para ‘reparcheos’ de vías
De acuerdo con las proyecciones del gobierno nacional y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), esta vía debía ser la solución para superar los deslizamientos constantes en la carretera antigua entre Bucaramanga y Barrancabermeja que afectaba a los usuarios de esta vía por el peligro de los deslizamientos y la pérdida de tiempo mientras desocupaban los escombros de la vía.
Sin embargo, a sólo 10 días de haber entregado las obras, se presentó este incidente que, de acuerdo con la concesionaria ‘Ruta del Cacao’, se debió a las torrenciales lluvias por las que el país cruza en estos días, obligando a las autoridades a cerrar temporalmente este sector y debiendo abrir la antigua vía que permanecía.
Le interesa: La felicidad de INVÍAS por el aumento de los peajes que están operando
El mismo presidente, en su momento, era consciente que para la entrega total del proyecto había que resolver ciertas irregularidades debidas al relieve montañoso de la zona, sin embargo, se atrevió a asegurar que el concesionario de Ruta del Cacao iba a ser responsable en la entrega, aspirando a que la obra fuese entregada antes de finalizar el mes de julio próximo.
El día de la inauguración, el presidente Duque afirmó que la inversión para la construcción de esta vía fue de $2.5 billones y su ejecución fue de siete años, se trata de la construcción de 151 km; 57 km de segunda calzada, 46 km de mejoramiento y 76 km de mantenimiento.
Sin embargo, las críticas de sus detractores se perfilan a señalar que esa obra es un ejemplo de su gobierno, un desastre.
Lea también: Aída Avella arremetió contra los costosos peajes en el país y el estado de las vías